Bajo Cinca

YACIMIENTO

PSOE y PP plantean medidas para Villa Fortunatus en Fraga

Reclaman actuaciones urgentes y un convenio para gestionar el yacimiento

Yacimiento de Villa Fortunatus en Fraga
Yacimiento de Villa Fortunatus en Fraga
Gobierno de Aragón

El PP reclama medidas urgentes para frenar el deterioro del yacimiento de Villa Fortunatus en Fraga, mientras que el PSOE propone la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón para la gestión de este emplazamiento arqueológico.

El Grupo Popular en la DPH ha expresado su voluntad de instar al Gobierno de Aragón a que aplique las medidas necesarias para paliar el abandono que está sufriendo Villa Fortunatus.

Según los populares, el yacimiento muestra un grave estado de abandono. Parte de la cubierta se desprendió en 2018 y todavía no ha sido reparada.

“La mayoría de mosaicos están siendo destrozados por la acción de conejos y otros animales autóctonos que han llegado a realizar agujeros y crear madrigueras en el yacimiento. Las heces de animales se extienden por todos los mosaicos, se han encontrado animales muertos por toda la villa, y así en un largo etcétera de desperfectos y deterioros que están acelerando la degradación de este yacimiento declarado BIC hace tres lustros”, expresan.

A su vez critican que las instalaciones carecen de parquin y no pueden visitarse de forma individual. “Solo pueden acceder los interesados en grupos previamente programados y organizados, y cualquier vehículo de pasajeros o autobús debe aparcar en el arcén de la carretera con el grave peligro que conlleva para la integridad física de las personas”, indican.

Por todo ello, el PP buscará el apoyo de todos los grupos de la DPH para hacer llegar al Gobierno de Aragón un contundente mensaje que reivindique y ponga en valor el yacimiento.

Para Javier Catalán, diputado provincial por el partido judicial de Fraga, “es fácil hacer declaraciones muy solemnes en el Día de San Jorge y luego eludir las carencias del territorio. Villa Fortunatus es un privilegio de enorme potencial para el turismo y, por extensión, para la permanencia de sus habitantes. El movimiento se demuestra andando, no hablando en las grandes ocasiones”.

Por su parte, el PSOE del Ayuntamiento de Fraga propone que se articule la puesta en marcha de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la gestión integral de esta villa romana cuya construcción data del siglo II. Lamentan que en la actual legislatura no se hayan llevado a cabo trabajos de mantenimiento en el recinto en virtud del acuerdo que tenían ambas instituciones. 

Una cuestión que, aseguran, “es fruto de la dejadez del propio consistorio, que ahora opta por utilizar ese olvido como arma arrojadiza y buscar el enfrentamiento entre instituciones en lugar de aunar esfuerzos para proteger y difundir este conjunto”.

El convenio propuesto debería abordar la gestión integral de Villa Fortunatus siguiendo la línea de otros que ya están en marcha, por ejemplo, en el Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás o en Sijena.

Recuerdan que en agosto de 2004 Villa Fortunatus fue declarado Bien de Interés Cultural. Previamente, en 1998, la DGA adecuó el yacimiento para hacerlo visitable, entre 2000 y 2001 se llevaron a cabo excavaciones y entre 2006 y 2008 se protegieron los restos con la instalación de un sistema de cubrimiento cuya cubierta metálica se sustituyó en 2018.

Etiquetas