Bajo Cinca

PLENO

Tensión en el pleno de Fraga por la subida del sueldo a la secretaria de la corporación

El acuerdo se adoptó con los votos a favor del PP en el gobierno municipal y de Compromiso Por Fraga

Pleno de Fraga.
Pleno del Ayuntamiento de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó este jueves una modificación de los cometidos y del complemento específico del puesto de Secretaria General del Ayuntamiento fragatino, que supone un aumento de las retribuciones del cargo, de 60.000 euros a 90.000 euros. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del Partido Popular en el gobierno municipal y de Compromiso Por Fraga, que consideran el aumento necesario y proporcionado a la responsabilidad del cargo y el voto en contra del bloque de la oposición, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos, que lo tacharon de desmesurado y arbitrario al plantearse solo a un trabajador municipal. La concejal del Partido Aragonés, Verónica Alins, se abstuvo, aunque señaló que lo ideal es que se hubiera hecho una modificación general de todos los trabajadores municipales, en el momento en que se está elaborando al Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El concejal delegado de Personal, Santiago Burgos, aseguró que la modificación se hizo en base “a un informe de equidad de una empresa externa, que está elaborando la relación de puestos de trabajo y fue aprobado por unanimidad en la mesa de negociación, por parte de los representantes del Ayuntamiento y de los sindicatos”, indicó Burgos que justificó el aumento en la necesidad de garantizar la continuidad de la actual secretaria ante la convocatoria de vacantes en otras administraciones, “se trata de una funcionaria de gran prestigio y conocimos la posibilidad de que concursara a puestos similares en la Diputación Provincial de Huesca y en el Ayuntamiento de Lleida, con un sueldo superior al que cobrará ahora. Corríamos el riesgo de quedarnos sin secretaria, con las dificultades que implica cubrir luego la vacante”, señaló Santiago Burgos, que recordó también que “desde diciembre está vacante el puesto de tesorero y no hay aspirantes”. El portavoz de Compromis Por Fraga, Ángel Cabrera, apoyó estos argumentos, destacando la valía de la secretaria, “es un cargo de gran responsabilidad y siempre es mejor pagar más por un buen profesional que pagar menos por un mal trabajador. Aquí no cabe hablar de agravios comparativos ni de derroches”, indicó Cabrera.

Pleno telemático del Ayuntamiento de Fraga.
Pleno telemático del Ayuntamiento de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Los grupos de la oposición calificaron el aumento salarial de “arbitrario, desmesurado y hasta indecente”. El grupo socialista pidió, sin suerte, que se retirara el punto del orden del día y su portavoz, Ángel Sorolla, aseguró que “ha habido muchos trabajadores (arquitectos, policías, etc.) que se han marchado a ganar más dinero a otras administraciones y no por ello, les hemos aumentado el sueldo. Es una irresponsabilidad este incremento exclusivo a un solo trabajador, en un momento en que muchas personas lo están pasando mal. No pensábamos señora alcaldesa que cuando dijo que pondría a Fraga en lo más alto se refería a tener la secretaria mejor pagada de España”, señaló Sorolla. Por su parte, Ramón Salamó, concejal de Ciudadanos aseguró que “no vemos en qué mejoramos la administración municipal con este aumento” y el de Podemos, Alfonso Callejero, preguntó si “este aumento lo vamos a aplicar ahora a todos los trabajadores”, a lo que la alcaldesa, Carmen Costa, respondió que “aumento de sueldos políticos no, de los trabajadores a todos” y pidió a la oposición que “dejen de provocar tensión y crispación continuamente con sus notas de prensa y trabajen más pensando en los ciudadanos y no en su partido político”.

La Diputación Provincial de Huesca emitió el viernes un comunicado saliendo al paso de las afirmaciones realizadas por el portavoz de Compromis Por Fraga, en el sentido de que la secretaria del Ayuntamiento fragatino había recibido “dos ofertas de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Lérida, mejor pagadas que en Fraga”, (el concejal popular Santiago Burgos también mencionó a estas dos instituciones, pero no habló de “ofertas”, sino de “concursos para cubrir las vacantes”). La diputación oscense aclaraba en ese comunicado que “ningún responsable político del equipo de gobierno se ha puesto en contacto con la Secretaria General del Ayuntamiento de Fraga”, y que, tras aprobarse el pasado 21 de octubre las bases y convocatoria para la cubrir, por el sistema de libre designación, el puesto vacante por jubilación de Secretario General de la Diputación Provincial de Huesca, “entre los cinco aspirantes que se presentaron no se encontraba la citada profesional”.