Bajo Cinca

CORONAVIRUS

Los empresarios de Fraga cuestionan que se mantenga el confinamiento perimetral

Entienden que la incidencia en Fraga es inferior a otras zonas sin restricciones de movilidad

Comercio de Fraga.
Comercio de Fraga.
S.E.

La junta rectora de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y la junta directiva de la Asociación de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca, han emitido un comunicado conjunto en el que cuestionan la decisión de las autoridades sanitarias aragonesas de no levantar el confinamiento perimetral y las restricciones de movilidad, aforos y horarios en el municipio de Fraga, y piden que se reconsidere tal decisión y se levanten estas restricciones, tal como se ha hecho esta semana con la comarca vecina de La Litera.

Las asociaciones empresariales entienden que los últimos datos sobre número de contagios e incidencias acumuladas no justifica el que se mantenga este confinamiento que se estableció el pasado 13 de abril. Así, según los últimos datos publicados por el propio Gobierno de Aragón, la incidencia acumulada a siete días en Fraga es de 117’2 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a los 153 casos de la comarca de la Litera, a la que si se le ha levantado el confinamiento.

En el comunicado se muestra sorpresa porque en el BOA del vienes, “no se describe ni analiza la dinámica de nuestra población, ni las tendencias a la baja que sí indican las cifras, y se limita a confirmar la situación de confinamiento perimetral, sin ninguna explicación oficial, al contrario de los que sucede con otras áreas confinadas, como Jaca y las Cinco Villas o a otras a las que se aplica levantamiento”. Por todo ello, los empresarios y comerciantes de Fraga reclaman “una explicación lógica y equiparable al resto de zonas de nuestra Comunidad. Creemos desde nuestro punto de vista que no está justificado en datos este cierre a nivel local”, se señala en el comunicado.

Los representantes de la Intersectorial y de la asociación de comerciantes piden que se reconsidere la medida, atendiendo a los datos y al perjuicio que está provocando el confinamiento a las empresas fragatinas, al cortarse el flujo comercial entre la capital Fraga y el resto de la comarca del Bajo Cinca, “nos encontramos con que los clientes de los pueblos vecinos no pueden venir a hacer sus compras o sus gestiones aquí, como es habitual. Esto está perjudicando a muchos comercios, bares, restaurantes, etc. Que ven como muchos clientes optan por ir a otras capitales como Monzón”, explicaba el presidente de la Asociación de Comercio y Servicios, Gustavo Quibus, que se refería también a las restricciones en la movilidad con los pueblos del área económica de Fraga pertenecientes a la provincia de Lleida, “en ese caso ya son muchas semanas con ese flujo comercial perdido, aunque se compensa en parte porque los consumidores de esta zona tampoco pueden ir a comprar a Lleida”.

En este sentido, la patronal bajocinqueña no comparte las explicaciones aportadas por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que apuntó a una evolución irregular y con una tendencia al alza en Fraga y a su carácter de zona limítrofe con Lérida, para justificar el mantenimiento del confinamiento perimetral y de la situación de nivel 3 agravado de alerta sanitaria para la zona, “el ser una zona limítrofe con otras comunidades nunca puede ser una cortapisa para el flujo de población, si las medidas de prevención se aplican correctamente como nuestras empresas han demostrado desde marzo de 2020. Y es curioso que se afirme que Fraga quede confinada por ser limítrofe ¿solo Fraga es limítrofe?”, se preguntan los empresarios, que califican de “doloroso y duro el agravio comparativo con el resto de Aragón”. Por todo ello, Intersectorial y asociación de comerciantes solicitan al departamento de sanidad que “reconsideren este cierre local de nuestra población urgentemente”, aunque insisten también en que el interés prioritario de todos en superar la pandemia, “la salud de las personas siempre debe estar por delante de cualquier aspecto económico y social y somos los primeros interesados en que toda esta situación pase cuanto antes, que el calendario de vacunación se acelere lo máximo posible y que nunca hemos discutido ni datos ni acciones tomadas por las autoridades sanitarias”.