Bajo Cinca

CORONAVIRUS

El Bajo Cinca y el Bajo Segriá piden inmunizar a la población de municipios con industrias agroalimentarias

Han consensuado estrategias conjuntas que serán trasladadas a los departamentos de Sanidad de ambas comunidades

El Bajo Cinca dispara las cifras de contagios de coronavirus en la provincia de Huesca
Las comarcas piden inmunizar a toda la población.
E. P.

Las comarcas del Bajo Cinca y el Bajo Segriá (Lérida) van a exigir un plan piloto de vacunación para inmunizar a toda la población de los municipios con industrias agroalimentarias.

Alcaldes y regidores de municipios frutícolas y agroalimentarios se han reunido esta semana en la localidad leridana de Alcarrás. La cita ha contado con la participación del presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Antonio Ibarz y del presidente del Consejo Comarcal del Segriá, David Masot. 

En este encuentro, han consensuado estrategias conjuntas que serán trasladadas a los departamentos de sanidad de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón para que tomen medidas que reduzcan "al máximo" la posibilidad de nuevos confinamientos en las comarcas. Para ello, plantean la necesidad de vacunar a "toda la población" de los municipios frutícolas y agroalimentarios.

La exigencia, formulada con reiteración durante las últimas semanas desde Alcarrás y otros municipios del Bajo Segriá, se hace extensiva ahora al Bajo Cinca.

El alcalde de Alcarrás, Jordi Janés, ha recordado que con esta comarca aragonesa comparten "el modelo productivo y de gestión de los contingentes de trabajadores de temporada e, incluso, la estructura de la población".

Ha incidido en las consecuencias "muy negativas para empresas y familias" de la zona que tienen los confinamientos perimetrales. En este contexto, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcarrás, Manel Ezquerra, ha apostillado que su exigencia principal es un Plan Piloto de vacunación para toda la población.

Manel Ezquerra ha apostillado que su exigencia principal es un Plan Piloto de vacunación para toda la población

Esta vacunación, han coincidido los alcaldes y regidores presentes, puede seguir realizándose por franjas como hasta ahora para inmunizar primero a los más vulnerables y, a continuación, garantizar también la inmunidad de los trabajadores esenciales y, también, la de los trabajadores de la fruta y otros sectores de la industria agroalimentaria como por ejemplo las industrias cárnicas.

"Queremos cuidar a las personas y preservar la actividad en nuestros municipios para garantizar el futuro de todo el mundo. Por eso, formulamos ahora esta demanda conjunta con el Bajo Cinca, porque somos territorios interconexionados", ha explicado Jordi Janés.