Bajo Cinca

fútbol tercera división

Clubes de Tercera piden a la RFEA que no haya descensos esta temporada

La UD Fraga ha tomado esta iniciativa y ya se han sumado más de 70 clubes de toda España

José Miguel Martínez, presidente de la UD Fraga
José Miguel Martínez, presidente de la UD Fraga
JAUME CASAS

Los clubes de fútbol de Tercera División han pedido a la Real Federación Española de Fútbol que no haya descensos de categoría esta temporada, ni en Tercera División, ni en Segunda B. Fue un equipo altoaragonés, la Unión Deportiva Fraga quién tomó esta iniciativa redactando un escrito de solicitud al que se han adherido prácticamente todos los clubes aragoneses de la categoría y que en menos de una semana también ha recibido el respaldo de más de cincuenta equipos del resto de España. Todos han presentado ya el mismo escrito a los estamentos federativos.

La petición se fundamenta en que la pandemia del covid ha desvirtuado la competición y los equipos no han podido competir en las mismas condiciones. En el escrito se destaca que entre Segunda B y Tercera División se han suspendido un total de 525 partidos, acumulando muchos clubes varias jornadas sin competir, “lo que va contra el principio de competición ya que hay equipos que han jugado con la ventaja de conocer previamente los resultados de sus rivales”.

"Muchos clubes llevan varias jornadas sin competir lo que va contra el principio de competición"

Además, esta situación ha obligado a los equipos a disputar partidos aplazados entre semana, “algo que inasumible para equipos no profesionales, cuyos jugadores trabajan y que no han podido acudir a algunos partidos. Nosotros hemos tenido hasta cuatro partidos en miércoles, algunos fuera de casa y no hemos podido contar con algunos jugadores que trabajaban”, ha señalado José Miguel Martínez, presidente del Fraga.

Otro argumento se refiere a la ausencia de público en las gradas que ha provocado un descenso de ingresos y la pérdida de patrocinadores, “algo que pone en peligro la supervivencia de los clubes y del fútbol modesto”, ha indicado Martínez. Por último, tampoco se entiende que se pretenda reestructurar la competición creando nuevas categorías, precisamente en este año, “no es el momento de hacerlo. No es normal que haya ocho descensos en tercera. Se tenía que haber retrasado o hacerlo en dos años. No estamos en contra de los ascensos de preferente, pero este año se debía haber dejado sin efecto los descensos como se ha hecho en otras categorías”, ha indicado el presidente del Fraga que se ha mostrado satisfecho por la respuesta del resto de clubs, “en cuanto lo planteamos se sumaron prácticamente todos los clubes aragoneses y en pocos días también se han adherido más de sesenta equipos del resto de España y se siguen sumando de todas las federaciones. Entendemos que la razón nos asiste y esperamos que la federación nos haga caso”.

"En pocos días se han adherido más de sesenta equipos del resto de España y se siguen sumando de todas las federaciones"

José Miguel Martínez quería recalcar que no es una petición de última hora para salvar al Fraga del descenso, “el escrito lo redactamos ya hace un par de meses cuando todavía quedaba mucha competición por delante y no se sabía quién pasaba a la fase de permanencia o a la del play off”.