Bajo Cinca

SANIDAD

Fraga reclama soluciones para la falta de pediatras

El ayuntamiento quiere evitar los traslados continuos de médicos y especialistas en el Centro de Salud de Fraga

Centro de Salud del Bajo Cinca
Centro de Salud de Fraga
J.C.

El Ayuntamiento de Fraga pedirá que los pediatras que ganan una plaza en centros de difícil cobertura (como es el Centro de Salud de Fraga), permanezcan obligatoriamente un mínimo de cinco años en el puesto, sin posibilidad de pedir traslado. 

El pleno municipal aprobó una moción presentada por Compromiso por Fraga en la que se pide al Gobierno de Aragón que introduzca esa obligación en la actual normativa sanitaria para que los centros de salud del medio rural, que tienen la declaración de centros de difícil cobertura como el de Fraga, tengan garantizada la permanencia de los especialistas en sus plazas y no se produzcan problemas como el que padece el centro fragatino, que ahora mismo tiene dos plazas sin cubrir de las tres con que cuenta en la plantilla. En la moción se plantea también que esa medida se acompañe de una serie de incentivos que hagan estas plazas más atractivas para los especialistas.

La moción contó con el respaldo del grupo que la presentaba y del grupo del Partido Popular en el gobierno, mientras que Ciudadanos y Podemos se abstuvieron y el Partido Socialista votó en contra.

Desde la oposición se criticó la medida porque entiende que no se puede limitar un derecho de los trabajadores como es el de la movilidad. La concejal socialista, Sonia Labrador, calificó de “despropósito” la medida solicitada y abogó por plantear otras medidas “más realistas y que ya se plantean desde los sindicatos y organizaciones profesionales”, incidiendo en que “la falta de pediatras en el medio rural es un problema nacional y hay que afrontarlo con medidas que faciliten la promoción de más especialistas”, señaló Labrador. 

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Ramón Salamó también abogó por entrar en “un diálogo sin enfrentamientos con el Gobierno de Aragón” y considera que “la obligación de permanencia en el puesto de trabajo todavía retraerá más a los especialistas”. Por su parte, Alfonso Callejero, se mostró “en contra de limitar derechos de los trabajadores”.

El portavoz de CxF, Ángel Cabrera, aseguró que “el bien colectivo debe estar por encima de los derechos individuales y no es de recibo que un profesional tome posesión de la plaza y al día siguiente pida la excedencia y el traslado”. 

Cabrera se mostró muy crítico con la gestión del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón con el Centro de Salud de Fraga, “no me vale con la muletilla del ‘no hay’. Para aquí nunca hay. No hay pediatras para Fraga, pero el Centro de Salud de Barbastro tiene tres de tres. Aquí, uno de tres y a ver cuánto dura. No hay servicio de hemodiálisis porque no hay suficientes usuarios, pero sí se pone en Jaca con los mismos usuarios que en Fraga. Y así podríamos seguir. Se ofreció un pediatra de Lleida a venir si le dejaban pasar guardias en el Arnau de Vilanova y se le dijo que no. Esta zona se merece un servicio sanitario de calidad y hay que reclamarlo”, aseguró Cabrera. 

Desde el equipo de gobierno, la alcaldesa Carmen Costa, señaló que “es obligación de todos los grupos velar por el interés general de los fragatinos y por que tenga acceso a una sanidad de calidad”.