Bajo Cinca

Rescinden la concesión de un bar de Fraga por una fiesta en pleno estado de alarma

Culmina el expediente sancionador sobre este servicio de Mercofraga por acuerdo unánime del pleno

Exterior de Mercofraga.
Exterior de Mercofraga.
Jaume Casas

El Ayuntamiento de Fraga ha decretado la rescisión unilateral del contrato de concesión de la explotación del servicio del bar-restaurante de las instalaciones del Mercado en Origen de Productos Agrarios del Bajo Cinca y Bajo Aragón, Mercofraga, por la fiesta ilegal que se celebró el pasado mes de septiembre, sin licencia ni autorización. Se decreta asimismo la clausura del local por el incumplimiento del contrato y la comisión de tres faltas graves por parte del titular de la concesión, que llevaba en vigor desde el año 2012. El pleno municipal tomó este acuerdo el pasado jueves, por unanimidad, confirmando la propuesta de resolución del expediente sancionador que se inició a principios de año.

Los hechos que han motivado la rescisión del contrato se produjeron en la madrugada del pasado 6 de septiembre, cuando efectivos de la Guardia Civil observaron que el local estaba abierto, con más de treinta vehículos aparcados en el estacionamiento de Mercofraga, y que, ante la presencia de los agentes, salieron del local mas de ochenta personas, todas ellas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Tras realizar una inspección del local, e identificar al responsable, la Guardia Civil levantó 17 actas de denuncia, entre ellas excederse en el horario de cierre decretado, ejercer una actividad distinta de la autorizada en su licencia y varias de ellas por incumplir las medidas preventivas obligatorias necesarias en lugares de uso público para evitar la propagación del Covid-19.

El Ayuntamiento de Fraga abrió expediente por tres infracciones tipificadas por la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón, como faltas graves: la realización de un evento de gran multitud sin licencia o autorización; no tener el cartel con el horario de apertura y de cierre y no dar información en cartel del aforo máximo permitido. La acumulación de tres faltas graves supone una falta muy grave y una de las sanciones es la rescisión de la concesión administrativa. El Ayuntamiento ha procedido al cierre y clausura del local, hasta que el titular retire sus pertenencias y proceda a su desalojo. Posteriormente se decidirá si se vuelve a licitar la concesión del bar de una instalación como Mercofraga que este fin de semana inicia la campaña del mercado de fruta. Este año, por el momento, lo hará sin disponer del servicio de bar y restaurante.

Etiquetas