Bajo Cinca

BAJO CINCA - PARTIDOS POLÍTÍCOS

Lamentan el retraso de la puesta en marcha de los Bonos Impulsa en Fraga

El Grupo Municipal Socialista denuncia "la falta total de interés del equipo de gobierno" por una iniciativa aprobada por unanimidad en pleno

Imagen de una terraza de Fraga
Imagen de una terraza de Fraga
S.E.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga volvió a pedir en sesión plenaria la urgente puesta en marcha de los Bonos Impulsa, el programa de ayudas directas al consumo y la reactivación económica del sector hostelero y comercial de la Ciudad en el que a través de descuentos se pretende acelerar la recuperación de la actividad. 

Una iniciativa propuesta por los socialistas a finales del mes de noviembre apoyada por unanimidad de todos los grupos con representación y que "seis meses después sigue perdida en el limbo mientras en otras localidades han ampliado su duración y dotación económica inicial, viendo que se ha convertido en una herramienta eficaz para contribuir en la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas", explica la formación en un comunicado.

El grupo socialista lamenta la "falta de interés del equipo de gobierno en apoyar con medidas efectivas al sector comercial y hostelero de Fraga con ayudas poco efectivas y de escaso presupuesto, subvencionando solo un 20 % o un máximo de 1.500 euros, a todas luces insuficientes, a la hostelería por inversiones en un momento crítico para un sector muy afectado por las restricciones por la covid-19 y en el que lo que debería primar es dotar de liquidez".

Ya el pasado mes de abril, los socialistas, denunciaron que la dotación presupuestaria de 150.000 euros prevista para su puesta en marcha "es, a todas luces, insuficiente, ya que representa destinar solo un 2,5 % de las modificaciones presupuestarias para reactivar la economía local". Consideran que de otras medidas que se han puesto en marcha, como las subvenciones para PYMES, comercio y hostelería, se beneficiaron sólo 125 empresas, "ni la mitad de las 300 previstas que podrían haberlo solicitado".

Por estas circunstancias insisten que la puesta en marcha de los “Bonos Impulsa” para la reactivación económica es "urgente y muy necesaria", ya que todas las empresas podrán beneficiarse de ellos a la vez que los vecinos podrán aprovechar los descuentos de un 20 % en las compras lo que podría multiplicar hasta por cinco el volumen de negocio. Paralelamente, insisten en ampliar la dotación presupuestaria inicialmente prevista y duplicarla como mínimo hasta los 300.000 euros, lo que podría generar hasta 1,5 millones de euros de negocio en el comercio y la hostelería local dotándolo de liquidez.

"Esta semana han publicado unas ayudas al sector hostelero claramente insuficientes, subvencionando únicamente el 20% de unas inversiones que el sector no puede hacer o va tener que hacerlo con un tremendo esfuerzo. Por el contrario, en el pleno del mes de noviembre, se aprobó por unanimidad, la creación de un programa de ayudas directas al consumo y a la reactivación económica del sector hostelero y comercial, los llamados Bonos Impulsa. Una iniciativa que ha tenido un gran éxito en otras ciudades, y que multiplica por cinco cada euro invertido en el impacto en el consumo local. ¿Vamos a seguir esperando que la ayuda a nuestros conciudadanos nos llegue desde el exterior o por fin va a hacer algo por ellos?", se preguntan en el comunicado.