Bajo Cinca

PARTIDOS POLÍTICOS

Proponen incentivos para los sanitarios en centros de difícil cobertura como Fraga

El objetivo es reducir el coste de la rotación laboral y facilitar la entrada de especialistas mediante contratos estables

Morón cuestiona el decreto anticovid de la DGA y reclama un marco estatal
El portavoz de VOX en las Cortes, Santiago Morón
C.A.

El grupo parlamentario de VOX defenderá este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley para proponer la creación de nuevos incentivos para los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura con el objetivo de reducir el coste de la rotación laboral y facilitar la entrada de especialistas mediante contratos estables.

Lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de VOX en las Cortes, Santiago Morón, quien ha alertado de que a mediados de este mes de junio el Hospital 'Obispo Polanco' de Teruel se quedará sin especialistas en otorrinolaringología y que en Fraga solo hay un pediatra de tres plazas asignadas para esta especialidad "y no saben qué hacer para reclamar una mayor implicación de la DGA".

Morón ha recordado que el Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras ha criticado, este martes en Comisión parlamentaria, la "deficiente" dotación de profesionales de atención primaria en esta comarca turolense, lo que "se puede generalizar a otras muchas localidades", de forma que "la situación es urgente".

Asimismo, en la jornada plenaria de este viernes, VOX interpelará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en relación a la Red Natura 2000, "un tema de vital importancia".

Al respecto, Santiago Morón ha dicho que el Gobierno de Aragón "ha tenido más de 15 años para elaborar los planes de gestión básicos de la Red Natura 2000" y ha observado que los municipios que forman parte de la misma tienen prioridad en la concesión de subvenciones de la UE y de ayudas agroambientales.

Morón ha avisado de que la falta de los estudios para la elaboración de los planes de gestión básicos puede suponer que no lleguen estos fondos y que la UE apruebe las correspondientes sanciones, añadiendo que los planes se han elaborado "de forma precipitada y poco participativa", de ahí la queja de 35 ayuntamientos del Alto Aragón.

Morón ha pedido al Gobierno regional que busque soluciones que aporten "seguridad jurídica" porque en caso contrario muchos aragoneses "se van a ver afectados" y, además, "se abrirá un nuevo frente judicial" para la DGA.