Bajo Cinca

BAJO CINCA - FERIA FRUTÍCOLA

Mercofraga abre sus puertas este domingo

Las heladas han provocado pérdidas del 50 por ciento de la producción

Exteriores del recinto de Mercofraga, que abre sus puertas este domingo.
Exteriores del recinto de Mercofraga, que abre sus puertas este domingo.
J.C.

“Fruta del árbol a la mesa en menos de 24 horas”. Ese puede ser el principal atractivo, el plus añadido de calidad que ofrece el mercado de fruta de Mercofraga que abre sus puertas este domingo, el primero de junio como viene siendo habitual desde hace años. El mercado se mantendrá abierto, de lunes a viernes a las doce del mediodía y domingos y festivos a partir de las doce del mediodía, hasta octubre, cuando se da por acabada la campaña de recogida de la fruta en el Bajo Cinca. Entre 3 y 4 millones de kilos de fruta suele comercializarse en las sesiones de este mercado, en la explanada y los muelles de carga con que cuenta Mercofraga en sus instalaciones situadas junto a la carretera N-211, al lado del acceso a la autopista AP-2.

Se trata de un mercado de proximidad que apuesta por la venta directa de fruta del día. “Es un mercado de proximidad, al que suelen acudir pequeños productores que traen una fruta de calidad, recogida el mismo día y que mantiene su aroma y su frescor. Hasta aquí vienen compradores de un radio de acción de unos cien kilómetros, de Zaragoza y zonas de la costa, sobre todo de Tarragona. Eso hace que la fruta pase del árbol a la mesa del consumidor en menos de 24 horas. Es un plus de calidad que se nota en un precio algo mayor y que tenemos que promocionar para que cada vez se acerquen más productores y compradores”, señala el director de Mercofraga, José Ignacio Gramún, que considera que este mercado de proximidad es compatible con las ventas a gran escala y la exportación en una zona que produce cada año casi 300 millones de kilos de fruta. “El 80 por ciento de la producción va a la exportación y en esta zona tenemos grandes empresas frutícolas que hacen muy bien su labor y que cada año ganan mercado internacional, pero el pequeño mercado de proximidad también es importante porque además ofrece unos precios testigo y orientativos”.

El mercado mantendrá este año las mismas medidas sanitarias contra la covid que funcionaron muy bien el año pasado, “distancia entre paradas, mascarilla y geles. Este año la situación ha mejorado algo porque hay menos contagios y más profesionales y trabajadores que se han vacunado”, destacó Gramún.

Otro factor a tener en cuenta es la pérdida de producción por las heladas de marzo. “En la cereza, que es la principal producción de mayo, apenas se ha notado, pero en melocotón, nectarina y paraguayo de julio y agosto, se ha perdido prácticamente la mitad de la cosecha y también se notará en nuestro mercado”.