Bajo Cinca

BAJO CINCA / PISCINAS

Fraga abre este domingo la temporada de las piscinas al aire libre

Se dispara la demanda de cursillos de natación

Piscinas de La Estacada en Fraga
Piscinas de La Estacada en Fraga
J.C.

Fraga abrirá este domingo, 20 de junio, la campaña de verano de las piscinas municipales de La Estacada y de Miralsot, que permanecerán en servicio hasta el domingo 5 de septiembre. La piscina cubierta climatizada seguirá en funcionamiento hasta este próximo sábado, 19 de junio, y reabrirá sus puertas el lunes 6 de septiembre, al día siguiente del cierre de las piscinas al aire libre. “De esta manera a lo largo del año, no habrá ningún día sin piscina en Fraga”, destacó este viernes el concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Fraga, Santiago Burgos.

La temporada arranca en una situación mucho más “normal” que el año pasado, cuando el covid obligó a tomar medidas muy restrictivas a la hora de acceder a las piscinas. “En principio, no habrá problemas para utilizar los vestuarios y las duchas interiores y no habrá turnos por edades como sucedió el año pasado, ni tendremos que cerrar al mediodía para desinfectar las zonas comunes” ha explicado Santiago Burgos, que espera que “la campaña se desarrolle con toda normalidad, cumpliendo siempre con las medidas preventivas obligadas por la situación sanitaria”, unas medidas entre las que, desde este viernes, ya no se incluye la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior de las piscinas.

El aforo máximo permitido será de un 75% “que en una instalación tan grande como las piscinas de La Estacada, casi nunca se alcanza. En este sentido no esperamos problemas, aunque nos preocupa algo la franja horaria del mediodía en que coincidirán los usuarios de baño libre, los alumnos más jóvenes de los cursillos que vendrán acompañados de sus padres y los jóvenes que participan en multitud de campus de verano y que suelen acceder a la piscina a esa hora”. El único servicio que no se abrirá este año será el bar. Allí se harán obras de remodelación cuando acabe la temporada.

También se mantiene el mismo precio de otros años. La entrada normal diaria costará 3’30 euros y habrá bonos de 10 baños a 20 euros, el mensual a 30 euros y el de temporada a 52 euros, con los descuentos habituales para jóvenes, menores, familias numerosas, etc. “En todo caso, en las instalaciones no se permitirá el pago en metálico”, señaló el concejal de deportes.

Aluvión de inscripciones para los cursillos de natación

La delegación municipal de deportes ha recuperado esta temporada los cursillos de natación y la demanda ha superado en mucho la oferta, con lo que se ha tenido que realizar un sorteo para decidir los admitidos para los cursillos de julio entre los niños nacidos en los años 2016 y 2017. En una temporada normal se apuntaban unas 140 personas y en esta ocasión han superado las 220.

El Ayuntamiento ha incrementado grupos y monitores hasta ofertar 180 plazas. Aún así, ha habido que realizar un sorteo entre los niños de 4 y de 5 años. Para los niños nacidos en el año 2017 hay 4 grupos de 6 niños cada grupo, un total de 24 plazas y para los nacidos en el año 2016, 4 grupos de 8 niños y un total de 32 plazas.

Al no hacer cursillos en la piscina cubierta a lo largo del año, debido a la pandemia, la demanda se ha disparado. Hemos ampliado grupos en la medida de nuestras posibilidades y siempre velando por la seguridad y la formación de los niños”, señaló Iván Godia, director de la piscina de La Estacada, “en todo caso, los que no entren en julio tendrán prioridad para agosto. Nuestra intención es que todos los niños puedan hacer algún cursillo de iniciación este verano, porque venimos de dos campañas sin cursillo, y dos promociones que no han podido aprender a nadar”. La situación se espera que se normalice el año que viene cuando se puedan volver a hacer cursillos en la piscina climatizada a lo largo del año.