Bajo Cinca

BAJO CINCA - FORMACIÓN PROFESIONAL

Fraga pide implantar los servicios de FP Dual en el curso 2022-2023

El Concejo debate la petición al Gobierno de Aragón basada en un estudio elaborado por una comisión de colectivos y entes

Zona de Nueva Fraga donde se plantea la construcción de un centro de FP Dual, un instituto y un centro de educación especial.
Zona de Nueva Fraga donde se plantea la construcción de un centro de FP Dual, un instituto y un centro de educación especial.
J.C.

El Ayuntamiento de Fraga pedirá al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón la implantación de estudios de FP Dual en la capital fragatina a partir del curso escolar 2022-2023. También se ofrecerá terrenos en la zona de Nueva Fraga para que el ejecutivo aragonés construya un centro de FP Dual y un tercer instituto, así como un centro de educación especial.

El pleno del Ayuntamiento de Fraga debatirá este jueves, en una sesión extraordinaria, una moción institucional en la que se plantea esta petición que se basa en un estudio que ha elaborado una comisión formada por representantes de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, los dos institutos de Fraga y la comunidad educativa, el Instituto Aragonés de Empleo y también organizaciones sindicales, además del propio Ayuntamiento, para establecer las necesidades que se observan en Fraga en cuanto a ciclos formativos.

En la moción se pide en concreto la implantación de ciclos de FP Dual en Electromecánica y Microelectrónica, “que son los que se han planteado en el mismo estudio. Son los empresarios, los sindicatos y los docentes los que han analizado la situación. El Ayuntamiento lo que hace es poner los medios y el suelo para que ninguna administración pueda decir que no se implantan nuevos estudios por falta de suelo”, manifestó la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, que está convencida de que el Gobierno de Aragón será “receptivo a esta necesidad, tal como manifestó el presidente Lambán en su última visita a la planta de Becton Dickinson”.

En el pleno se debate también la petición al Inaem para poder disponer de un aula en el edificio que tiene el Inaem en el paseo de la Constitución para poder iniciar el ciclo formativo el curso 2022-2023. Luego se urbanizará un solar en la zona de Nueva Fraga para que el Departamento de Educación promueva la construcción de nuevos equipamientos educativos, como un centro de FP Dual, un tercer instituto o un colegio de educación infantil. Esa zona de 17 hectáreas de terreno municipal se va a urbanizar para dotar a la ciudad con una espacio de equipamientos educativos y sociales que estén fuera de la zona inundable.

La alcaldesa de Fraga quiere aprovechar esa zona para convertir a Fraga en una ciudad “moderna y que sea una referencia en materia educativa para los jóvenes de la ciudad que ahora mismo tienen que salir de Fraga para estudiar y para los jóvenes de poblaciones próximas”. Carmen Costa cree que allí podría construirse incluso una residencia para estudiantes. En esa misma zona, el Ayuntamiento va a ceder también un terreno a la Comarca para construir una residencia de personas mayores.