Bajo Cinca

BAJO CINCA - PATRIMONIO

La Comisión de Patrimonio vuelve a frenar la recuperación del Pozo de Hielo de Fraga

No autorizan los arranques del arco ni a la cubierta propuesta en el proyecto

Imagen virtual de cómo quedaría la plaza
Imagen virtual de cómo quedaría la plaza España
S.E.

La Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha vuelto a paralizar el proyecto de recuperación del Pozo de Hielo, afectando a la reurbanización de Plaza España.

Según han informado fuentes municipales, el ente provincial ha admitido la instalación de la escalera para visitar el pozo, tal y como describían desde los servicios técnicos municipales, "pero no han dado el visto bueno a la recuperación de los arranques del arco ni a la cubierta propuesta en el proyecto". Desde patrimonio solicitan que la cubierta sea de “menor tamaño y con materiales más discretos” para no restar protagonismo al BIC. Respecto a la recuperación de los arranques del arco simplemente se indica la no autorización.

El Ayuntamiento de Fraga no ha escondido su malestar por las constantes paralizaciones al proyecto. "La cubierta planteada era acristalada y es difícil contemplar un material más discreto que el cristal", afirman desde el consistorio fragatino. “A estas alturas creo que todos los fragatinos ya son conscientes de quién está presionando para paralizar este proyecto, pero bueno, seguiremos trabajando hasta encontrar una solución que sea autorizada por patrimonio”, ha indicado la alcaldesa de Fraga.

Los técnicos municipales, según las citadas fuentes, ya están trabajando en 3 propuestas alternativas que presentarán a la comisión provincial durante la primera quincena del mes de julio.

La sorpresa y malestar sobre la paralización de este proyecto también se ha reflejado entre ciudadanos y colectivos de la ciudad, según el consistorio. El pozo de hielo, señalan. lleva casi año y medio hipotecando la Plaza de España y el Segoñé "para cualquier tipo de uso lúdico o social". "De hecho, otros BIC y pozos de hielo aragoneses tienen cubiertas con formas y materiales que llaman más la atención que los propios bienes y no parecen nada discretos, vistos desde la perspectiva de la respuesta de patrimonio al proyecto fragatino", añaden desde el Ayuntamiento de Fraga.

"Las Termas de Bilbilis tienen una estructura de hierro y lo que parece ser un polímero plástico, la Contrebia Belaisca presenta una cubierta de metal rectangular que cubre todo el yacimiento o la propia estructura de Villa Fortunatus en Fraga, que tiene parte de su cubierta desprendida desde hace más de 3 años y sigue sin repararse, podrían ser algunos ejemplos", continúa el comunicado.

Las obras de reurbanización de Plaza España ya deberían haberse iniciado, pero el proyecto se encuentra paralizado a la espera de la autorización para actuar en el pozo de hielo y su entorno cercano, por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Etiquetas