Bajo Cinca

BAJO CINCA / SECTOR PRIMARIO

Los fruticultores afectados por las heladas reclaman ayudas

Cooperativas y organizaciones de productores de frutas y hortalizas se reunieron en Fraga con Silvia Salazar

Reunión el martes en la sede de la Comarca del Bajo Cinca por los daños por las heladas del mes de marzo.
Reunión el martes en la sede de la Comarca del Bajo Cinca por los daños por las heladas del mes de marzo.
C.B.C.

Los fruticultores del Bajo Cinca que sufrieron pérdidas en sus cultivos por las heladas del pasado mes de marzo trasladaron este martes los problemas a los que se enfrentan para continuar con sus actividades agrarias a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, con la que mantuvieron una reunión en la sede comarcal.

En el encuentro participaron también cooperativas, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, además del presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz.

En el transcurso de la reunión, los representantes del sector frutícola trasladaron sus inquietudes y preocupaciones por la pérdida de la producción frutícola que se estima va a ser superior de la esperada, ya que aparecen daños no cubiertos referentes a la calidad de la fruta como huesos abiertos, deformaciones, crecimientos deficitarios, etcétera, que representan una merma real del producto. Así mismo, expusieron a la subdelegada su intranquilidad sobre las franquicias de los seguros y solicitaron que estas sean subvencionadas, informaron desde la Comarca en una nota.

Los afectados también solicitaron agilidad en los trámites, ya que la temporada de la recogida de la fruta ya está avanzada y todavía no hay una respuesta clara.

La subdelegada del Gobierno en Huesca se comprometió a recoger y trasladar estas peticiones al Gobierno de Aragón, para que se puedan agilizar todos los trámites.

A su vez, avanzó que, tras la publicación del Real Decreto-Ley 10/2021 de 18 de mayo, estos daños se podrían amparar en el artículo 3 “Ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas”, en la que se indica que se soportará la parte no cubierta por el seguro.

A principios de julio, el presidente Ibarz trasladó también estas peticiones al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en su visita a las balsas laterales de la acequia de Ontiñena.

La Comarca agrega que continúa trabajando para conseguir que las peticiones sean escuchadas y atendidas, paliar los graves efectos de las heladas, mostrando la preocupación por la gente que está asegurada y por la que no lo está.