Bajo Cinca

BAJO CINCA / POLÍTICA MUNICIPAL

Fraga acuerda adherirse a las ayudas de hostelería y restauración de Aragón

Gobierno de Aragón ha recibido 5.681 solicitudes, de las cuales 49 corresponden a negocios de la capital del Bajo Cinca 

Vista de Fraga.
Vista de Fraga.
S.E.

El Ayuntamiento de Fraga ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes 27 de julio, con el objetivo de aprobar la adhesión al convenio de colaboración de Ayudas a la Hostelería y Restauración del Gobierno de Aragón, como consecuencia de la pérdida de actividad por razón del COVID-19.

El gobierno autonómico publicó el 8 de julio en el BOA el convenio de colaboración, dando tan solo 15 días a los Ayuntamientos para adherirse a través de un acuerdo plenario. Por este motivo, el Ayuntamiento de Fraga ha convocado pleno extraordinario para poder participar en esta propuesta aportando el 20% de la financiación para las empresas, comercios y negocios de hostelería adheridos.

Esta convocatoria ha sido publicada más de tres meses después de su anuncio y con el plazo de solicitudes ya cerrado. Más de cuarenta empresas del sector de la restauración, hostelería y turismo de Fraga han solicitado la ayuda. Por ello, desde el consistorio fragatino, a pesar de los ajustados plazos y condicionantes para adherirse, se ha creído conveniente unirse a esta propuesta para seguir apoyando al tejido comercial y empresarial local.

El Ayuntamiento de Fraga ya puso en marcha una línea de subvenciones directas en los primeros meses de la pandemia, dotando con 1.000 € a empresas y comercios afectados por el cierre de su actividad. Se han bonificado los veladores y terrazas de hostelería, los cuales no tendrán que pagar tasas hasta febrero de 2022 y recientemente se han puesto en marcha los bonos “Activa Fraga” con descuentos en el comercio local.

Para adherirse a esta convocatoria, los municipios tienen que suscribir un acuerdo plenario de adhesión. Este requisito obliga a convocar un pleno, ya sea ordinario o extraordinario, dentro del escaso tiempo propuesto. Los ayuntamientos se comprometerán a aportar un 20% de las ayudas, cantidad que se ‘restará’ del importe que les correspondería del Fondo de Cooperación Municipal de 2021. La DGA asumirá un 60% y las diputaciones, el 20% restante.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, se han recibido 5.681 solicitudes, de las cuales 49 corresponden a negocios de la ciudad de Fraga. Carmen Costa, Alcaldesa de Fraga, ha indicado: “Nosotros siempre apoyaremos a las empresas y comercios locales, llevamos más de un año de pandemia y siempre lo hemos demostrado. Todos los recursos y modificaciones presupuestarias estarán bien invertidos si repercuten en nuestros vecinos y nuestro tejido empresarial y comercial”.