Bajo Cinca

TERCERA EDAD

Piden la urbanización del terreno para la residencia de Fraga

La comarca del Bajo Cinca acusa al consistorio de "sembrar dudas" sobre el proyecto 

Imagen del solar donde se ubicará la residencia de ancianos comarcal.
Imagen del solar donde se ubicará la residencia de ancianos comarcal.
J.C.

La Comarca del Bajo Cinca ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Fraga que urbanice el solar que va a ceder al ente comarcal para la construcción allí de una residencia de personas mayores. La comarca ha señalado en un comunicado de prensa que se ha remitido un informe jurídico en el que se indica que” la urbanización del solar debe ejecutarse antes de la cesión a la comarca y que los terrenos se deben ceder libres de cargas y totalmente urbanizados”. La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha vuelto a ratificar el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto y la intención de ceder y urbanizar los terrenos, pero ha instado también a la Comarca a avanzar en la modificación del proyecto de construcción para facilitar que la comarca pueda invertir sus remanentes en esta obra antes de que finalice el año. Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento cerró recientemente el procedimiento de desafectación y aprobó el pasado mes de junio, el inicio del expediente urbanístico de cesión a la Comarca del Bajo Cinca del terreno de titularidad municipal, de unos 7.000 metros cuadrados de superficie, ubicado en la zona conocida como Nueva Fraga, cerca del barrio y polígono industrial de San Simón y del cuartel de la Guardia Civil, para la construcción de esta residencia. Este procedimiento se encuentra ahora en fase de exposición pública y se espera que la comarca disponga ya de los terrenos en septiembre.

En el comunicado de prensa, el presidente de la comarca, Marco Ibarz, considera que “ya ha pasado un tiempo prudencial para que el Ayuntamiento hubiera iniciado ya el procedimiento de urbanización”, y entiende que “el consistorio fragatino está dilatando el proceso y está sembrando dudas sobre la futura residencia pública, cuya construcción debe ejecutar la comarca”. La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se ha mostrado sorprendida por el comunicado de prensa de la comarca ya que ha asegurado que el compromiso del Ayuntamiento de ceder y urbanizar el terreno es claro. “Nosotros hemos hecho los deberes. El procedimiento de cesión está casi concluido y ya trabajamos en el proyecto de urbanización”. La alcaldesa considera que “lo mejor sería que la comarca presentara ya el proyecto para adecuar el terreno al mismo pero, en cualquier caso, vamos a urbanizar el solar” y ha asegurado que no ve la misma voluntad por parte de la comarca, “para agilizar plazos y disponer lo antes posible una residencia de personas mayores tan necesaria. Me da la impresión de que se está utilizando la comarca para hacer oposición en el Ayuntamiento”.

El tema de la residencia comarcal de personas mayores ya se planteó el último pleno que celebró el consejo comarcal, cuando en respuesta a una pregunta de la portavoz del partido popular, María José Vicente, el presidente de la comarca insistió en que “no se va a modificar el proyecto de la residencia, ni se va a plantear modificaciones presupuestarias hasta el que Ayuntamiento haya entregado los terrenos urbanizados”. En este punto también intervino el portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, quien defendió que el Ayuntamiento ya ha proporcionado pruebas suficientes de la cesión de los terrenos que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y se ha comprometido a urbanizar los terrenos, “lo que puede hacerse de forma simultánea a las obras de la residencia para agilizar los plazos. Además, el antiguo proyecto es perfectamente válido porque el terreno que se va a ceder ahora es mayor que el que se cedió en un primer momento”. Marco Ibarz insistió en la posición de la comarca de no actuar hasta que los terrenos estén urbanizados y recordó que “todavía hay tiempo para hacer modificaciones presupuestarias hasta finales de año.