Bajo Cinca

BAJO CINCA / PLENO MUNICIPAL 

El ayuntamiento de Fraga pide ayudas para el sector frutícola por las heladas

La propuesta de rescate para los productores afectados por el clima de marzo recibió el apoyo unánime de todos los grupos

Fotografía de un pleno del Ayuntamiento de Fraga
Fotografía de un pleno del Ayuntamiento de Fraga
J.C.

El pleno del Ayuntamiento de Fraga ha aprobado una propuesta institucional en la que se pide al Gobierno Español y al Gobierno de Aragón, que pongan en marcha un plan de ayudas de emergencia para apoyar a los productores de fruta dulce que se vieron afectados por las heladas del pasado mes de marzo. El acuerdo se adoptó en la última sesión que celebró la corporación municipal fragatina y, al ser moción institucional propuesta por los representantes del sector, recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. En el acuerdo se solicita al Gobierno Español y al Gobierno de Aragón, “la aplicación de un plan de acción de rescate a todos los productores de fruta afectados por las heladas, aportando todos los recursos y medidas económicas disponibles que estén a su alcance, y la aplicación de las medidas necesarias previstas para situaciones de emergencia y la puesta en marcha de las ayudas previstas para los titulares de explotaciones agrícolas que hayan sufrido pérdidas de producción superiores al treinta por ciento en las zonas siniestradas”.

En el texto de la moción se destacan que en la noche del 20 al 21 del pasado mes de marzo, se produjo un brusco descenso de las temperaturas, que se mantuvieron durante varias horas entre los 3 y 4 grados bajo cero. Las heladas afectaron a una superficie de unas 1.750 hectáreas en Fraga, “el municipio más afectado de todo Aragón”, según el texto de la moción, y de más de 7.500 hectáreas en las comarcas del Bajo Cinca y Litera, habiéndose visto afectadas las producciones de melocotón, albaricoque, almendro y cereza, sobre todo. Agroseguro ha cifrado en unos 15 millones de euros las indemnizaciones por daños del seguro de helada, pero en el acuerdo se remarca que “un treinta por ciento de la producción queda fuera de la cobertura del seguro y hay muchos productores que no pueden acceder a este seguro, con lo que no pueden recuperar la pérdida de su producción y ven mermados sus ingresos”. Para el Ayuntamiento de Fraga, “la gravedad de la situación justifica la intervención de la Administración”.

En la exposición de motivos se recuerda también la difícil situación que atraviesa el sector productor de fruta dulce, “el sector ha realizado inversiones importantes y ahora se encuentra sin ingresos. Esta helada es un golpe más para un sector que se ha visto afectado por otros problemas como la fluctuación de los previos, los vetos comerciales, el incremento de los costes de producción y otras inclemencias meteorológicas como el pedrisco”. También se recuerda y la importancia que tiene este sector para la economía del territorio, “el sector de la fruta dulce es el principal motor económico de la zona, siendo un factor fundamental de ordenación del territorio. La actividad frutícola crea empleo, asienta población, facilita la integración de los inmigrantes y apuesta por una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Por ello es fundamental actuar para mantener la viabilidad de las explotaciones frutícolas de la zona”. Por otro lado, se incide en los daños indirectos que han supuesto las heladas para la economía de la zona, “lo sucedido afecta directamente a productores, almacenistas, comercializadores, trabajadores y temporeros, pero indirectamente, también afecta a otros sectores como empresas de transporte, de embalajes y a todo el comercio en general.