Bajo Cinca

BAJO CINCA - SECTOR FRUTÍCOLA

Las heladas de marzo merman la venta de fruta en Mercofraga

Los precios de las transacciones en plaza son mejores que el año pasado

Fotografía de Mercofraga desde fuera.
Fotografía de Mercofraga desde fuera.
J.C.

Menos presencia de productores y, por lo tanto, menos venta de fruta y precios ligeramente superiores a la pasada temporada. Es el primer balance que hizo el director de Mercofraga, Ignacio Gramún, de la campaña del mercado de fruta que cubre ya sus dos primeros meses. También notó la pérdida de producción provocada por las heladas del pasado 21 de marzo, que afectaron a una zona extensa de la comarca del Bajo Cinca. Hay que recordar que esa inclemencia provocó una caída de la producción que podría estimarse en más de un treinta por ciento de toda la fruta que se produce en esta zona, en un año normal. “Está siendo una campaña extraña y singular, marcada por las heladas de marzo que han provocado una reducción de la producción de fruta este año. Esto se está notando también en la actividad de nuestro mercado, en el que se observa una menor afluencia de productores y de fruta a la plaza”, señaló Ignacio Gramún. “A principios de semana, lunes, martes y miércoles, hay más presencia y actividad, pero baja a partir del jueves”.

Al haber menos fruta, acuden menos productores. En cambio, los compradores siguen viniendo a Mercofraga en busca de una fruta de calidad, recién recogida. “La fruta que llega sigue siendo de calidad, recogida el mismo día. El problema es que se ha dado la circunstancia de que algunos días los compradores se han tenido que volver de vacío por falta de producto. Normalmente son compradores de Zaragoza y diferentes zonas de Cataluña, pero este año se dio el caso de un cliente que vino de Madrid y se tuvo que marchar sin poder comprar porque no había fruta”, indicó el director de Mercofraga, que espera que esta circunstancia no afecte a la presencia de compradores en próximas campañas. “Ellos entienden que está siendo un año atípico y que lo normal es que encuentren una gran variedad de fruta y de gran calidad y frescura”, dijo Gramún.

La falta de producción se nota también en los precios que están siendo “algo mejores que los del año pasado, que ya fueron buenos. El melocotón, la nectarina y el paraguayo, por ejemplo, se mueven en una horquilla de entre ochenta y noventa céntimos por kilo. Hablamos siempre de una fruta de buen calibre y de calidad. Sin embargo, no hay manera de llegar al euro por kilo. Podríamos decir que son precios mejores pero que no son los que cabría esperar de una campaña con menos producción”, señaló el director de Mercofraga.

Entre las cotizaciones de este año destaca el precio del higo que se mueve entre 1,50 y 2,00 euros y que esta semana alcanzó incluso un precio máximo de 2,50 euros. Fraga es una tierra conocida por sus higos, pero este cultivo fue decreciendo en la segunda mitad del siglo XX, hasta quedar como algo testimonial. “Ahora parece que se ha despertado de nuevo el interés por los higos, vistos los buenos precios que alcanza y la estabilidad del producto en el mercado. Es verdad que representa un porcentaje mínimo de la fruta que se recoge en el territorio, pero ya son unos cuantos los agricultores que se han interesado por su cultivo”, señaló Gramún. El director de Mercofraga no cree que la subida que pueda haber de los precios y las indemnizaciones del seguro agrario pueda compensar la pérdida de ingresos provocada por los daños de las heladas de marzo, “el sector se va a resentir y el seguro ya presenta de partida una carencia de un treinta por ciento que ya no se recupera. Se podrá recuperar algo, pero no toda la merma de ingresos”.

El director de Mercofraga cree que estamos ante una campaña muy especial y que será “más corta que otros años”. “En esta época debería haber más actividad de la que hay ahora mismo”, informó.

De todas formas, el mercado seguirá abierto hasta principios de octubre. “Estamos en una zona con grandes empresas y centrales frutícolas que se encargan de exportar un ochenta por ciento de la producción de la zona, pero hay hueco para un mercado local y de proximidad como es Mercofraga”.