Bajo Cinca

BAJO CINCA- EMPRESAS

Costa adquiere La Alegría Riojana para consolidar su oferta de curados

Desde la compañía destacan que la compra tiene el objetivo de ampliar su cartera de ventas hacia mercados internacionales

Cerdos de una de las granjas de Grupo Costa.
Cerdos de una de las granjas de Grupo Costa.
Costa Food Group

El Grupo Costa, corporación empresarial oscense con sede en Fraga, ha adquirido la industria La Alegría Riojana para reforzar su presencia en el mercado de los embutidos naturales curados y los adobados tradicionales. Según informó la compañía en un comunicado, La Alegría Riojana se ha incorporado al holding Costa Food Group, único en el sector cárnico de ámbito nacional totalmente integrado en cerdo, pollo y pavo, con la finalidad de ampliar su cartera de ventas hacia los mercados internacionales.

Según explicó uno de los responsables del grupo, Jorge Costa, La Alegría Riojana permitirá aumentar la oferta actual de Costa Food Group de productos derivados del cerdo ibérico y del cerdo blanco con su amplio surtido en la gama de embutidos, lomos y jamones curados”.

Este responsable empresarial destacó que la marca riojana no solo se encuentra muy bien posicionada en los mercados europeo y latinoamericano, sino que se complementa “a la perfección” con las actuales de Costa Food Group en el segmento de elaborados.

La Alegría Riojana, que en 2020 tuvo una facturación de 19 millones de euros, cuenta con una planta de producción en Camprovín (La Rioja), en plena Sierra de Moncalvillo, una posición privilegiada para el secado natural de los productos gracias al clima y a sus 673 metros de altitud sobre el nivel del mar, que confieren un sabor característico a los embutidos de la marca.

Jorge Costa resaltó que la impronta de La Alegría Riojana está “totalmente alineada” con el objetivo de Costa Food Group de “ser naturales desde el origen”.

En este sentido, señaló que los compromisos de la empresa son el cumplimiento de “altos” estándares de calidad, la seguridad alimentaria y la efectividad del proceso de trazabilidad.

El actual equipo de gestión y los 47 empleados de La Alegría Riojana, que exporta el 40 % de sus productos a Europa y Latinoamérica, se suma así a la plantilla de Grupo Costa, que se consolida como uno de los mayores grupos cárnicos de España, integrado por más de 4.700 personas y una facturación agregada de 1.500 millones de euros en el ejercicio 2020.

En 2018, este grupo se convirtió en el primer cárnico de porcino blanco en España en obtener la certificación Welfair en Bienestar Animal de AENOR en la totalidad de sus más de 850 granjas a lo largo de todo su proceso productivo, desde la crianza y transformación del cerdo hasta la obtención de sus elaborados cárnicos.

El Grupo Costa, que cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa integrada en Piensos Costa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario.

Dentro del sector agroalimentario, donde también cuenta con Bodega Sommos, opera en 107 países a través del holding cárnico Costa Food Group, que integra las marcas Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Tan ricos, Villar, Aviserrano, Roler y, ahora, La Alegría Riojana.

Además, está presente en once comunidades autónomas, las de Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Rioja.