Bajo Cinca

BAJO CINCA 

"Un 'no Pilar' con macrofiestas y botellones descontrolados, es lo que va a pasar"

Resignación en Fraga tras la suspensión de las fiestas del Pilar

Fraga tampoco celebrará este año sus fiestas patronales.
Fraga tampoco celebrará este año sus fiestas patronales.
J. C.

El Ayuntamiento de Fraga y la Peña Fragatina han recibido con resignación la decisión de suspender las Fiestas del Pilar por segundo año consecutivo. Una medida que ha obligado a descartar la realización de una programación de actos festivos, en los que tanto el Ayuntamiento como la entidad peñera llevaban trabajando desde hace meses y que se han tenido que anular.

 En todo caso, hay consenso al entender que la salud es lo primero, aunque que la duda de cómo se va a controlar las “no fiestas”, que durante el verano ya han provocado un aumento de contagios en los pueblos dónde se se suspendieron las fiestas.

Esa pregunta la lanzaba este viernes la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa. “En el Ayuntamiento siempre hemos cumplido con las normas que nos marcan las autoridades sanitarias, y así lo haremos también en esta ocasión, porque la salud es lo primero, pero la pregunta que le formuló yo al Gobierno de Aragón es, ¿qué es mejor? ¿unas fiestas con actos controlados, con un protocolo covid que se cumple a rajatabla, o un no Pilar con macrofiestas y botellones descontrolados por las huertas, que es lo va a pasar, porque es lo que está pasando cada fin de semana desde el año pasado”, se ha lamentadp Carmen Costa.

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Fraga, Silvia Galindo, lamentaba que “tengamos que descartar los actos que ya teníamos prácticamente cerrados para las fiestas, pero se ha tomado una decisión desde las autoridades sanitarias que son las que saben como está el tema y lógicamente, hay que respetarla y acatarla. Somos los primeros que nos hubiera gustado celebrar las fiestas del Pilar, que son las más importantes de Fraga, pero si no se puede, no se puede”, ha indicado Silvia Galindo, que no ha concretado los actos que se habían programado.

“Eran actos importantes, para todos los públicos y adaptados a la actual situación de pandemia. Teníamos cerrado prácticamente toda la programación de todos los días del Pilar, con actos de calidad para todos los públicos, y un concierto importante en colaboración con la Peña Fragatina”. 

Una programación para la que no hay alternativa, “no vamos a programar nada esos días, porque no tiene sentido. O hay fiesta o no hay fiesta, y la medida es clara. No habrá actos”. Si que se mantendrán los actos religiosos, y en principio el Ayuntamiento no tiene la intención de realizar la Ofrenda de Flores, “en principio no la vamos a hacer”, ha señalado Galindo.

La concejala fragatina  ha señalado  también que “en la medida que podamos, y si mejora la situación y se permite, intentaremos reubicar los actos que teníamos apalabrados para los últimos meses del año o para el año que viene, porque son actos que nos hacía ilusión hacer por su calidad, y porque el sector necesita trabajar. Ahora es imposible, porque no tiene sentido programar unas fiestas del Pilar con actos limitados a doscientas personas en cubierto o para quinientas al aire libre”.

Por su parte, la Peña Fragatina ha lamentado en redes sociales la suspensión de las fiestas, pero ha indicado que la próxima semana anunciará algún tipo de novedad. El año pasado, coincidiendo con los días del Pilar, Peña Fragatina organizó el OtoñoFest, con los conciertos de Despistaos y El Ultimo Tributo o los monólogos de Valeria Ros y Javier Baquero, entre otros actos. En todo caso, parecía claro que no se podría organizar el recinto de peñas