Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS

El ayuntamiento de Fraga actuará en el río Cinca en su tramo urbano

El consistorio ha publicado la licitación de estos trabajos por un importe cercano a los 60.000 euros

El tramo en el que se ejecutarán los trabajos comprende unos 2 km
El tramo en el que se ejecutarán los trabajos comprende unos 2 km
Ayuntamiento de Fraga

El consistorio fragatino ha publicado, en el Portal de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, el anuncio para realizar las actuaciones en los márgenes del río Cinca en el tramo urbano de Fraga.

Los trabajos consistirán, tal y como describe la memoria del proyecto, en la actuación sobre grandes masas de sedimentos vegetales, permeabilizándolas y abriendo ramales de libre circulación. Esto facilitará la movilidad de los sedimentos en avenidas ordinarias y recuperará los paleocanales del Cinca a su paso por Fraga. Además, estos trabajos permitirán reducir los daños en caso de avenidas ordinarias.

Los trabajos que se van a realizar en el río Cinca, incluyen la apertura de canales, desbroce de vegetación, eliminación de ejemplares alóctonos, recogida y retirada de residuos del cauce y riberas, apertura de caminos de mantenimiento y labores de mantenimiento y restauración de especies autóctonas.

El tramo en el que se ejecutarán los trabajos comprende unos 2 km, desde el azud de la acequia de Massalcoreig hasta el puente de la autovía. La licitación tiene un presupuesto total de 58.958,01 €.

En marzo del 2020, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro visitaron Fraga para asesorar al consistorio fragatino. Desde el Ayuntamiento de Fraga han expresado su satisfacción por poder iniciar este proyecto “Queremos agradecer a la CHE su colaboración, ha costado un poco, pero por fin podremos empezar a darle otra imagen al río en su paso por Fraga” ha indicado la Alcaldesa del municipio, Carmen Costa. “Los fragatinos volveremos a sentirnos orgullosos de nuestro río. Hemos de empezar a vivir de cara a él, no de espaldas a él” ha finalizado la primera edil fragatina.

Puede consultarse el anuncio de la licitación aquí: https://bit.ly/3tKMKme

Por otro lado, hoy también se ha publicado en el BOPH el anuncio de información pública del “Plan Municipal de actuación ante riesgos de inundación en el municipio de Fraga”. Esther Rubio, Concejal de Urbanismo, ha indicado: “Es sorprendente que Fraga no contara hasta ahora con un plan ante riesgo de inundaciones. Desde el 2017 el tema de la inundabilidad ha condicionado la vida en Fraga. Poco a poco vamos dando pasos para mejorar esta situación. La actuación en el Cinca y este plan eran dos piezas fundamentales para seguir trabajando en la seguridad de Fraga y de nuestros vecinos”

Puede consultarse el anuncio del BOPH aquí: https://bit.ly/3AhA5dc

El consistorio fragatino ha recibido dos subvenciones por parte del Gobierno de Aragón, tanto para la redacción del plan como para los trabajos en el río Cinca. Para las actuaciones en el tramo urbano del río, el consistorio fragatino tiene adjudicados cuarenta mil euros de subvención repartidos en dos anualidades y para la redacción del plan ante el riesgo de inundaciones seis mil euros.