Bajo Cinca

FERIAS

Ignacio Gramun, director de Merco Fraga, hace una valoración de la campaña 2021

Ha habido un ligero aumento de precios respecto la campaña 2020 y han subido alrededor de un 15% en la fruta de calidad

Ignacio Gramun, director de Merco Fraga.
Ignacio Gramun, director de Merco Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El mercado de fruta en origen del Bajo Cinca, La Litera, Los Monegros y Bajo Aragón, Merco Fraga realizó su última jornada el viernes 24 de septiembre.

Ignacio Gramun, director del mercado, ha realizado una valoración de la recién finalizada campaña en la lonja de Fraga. Tal y como indicaba Gramun, esta campaña ha sido “agridulce”, la baja producción en el Bajo Cinca, debido a las heladas del mes de marzo, ha afectado notablemente a la actividad agrícola y comercial en la zona reduciendo la actividad del mercado.

Respecto a los precios, según señalaba el director de Merco Fraga, ha habido un ligero aumento respecto la campaña 2020 y han subido alrededor de un 15% en la fruta de calidad como la que suele comercializarse en Fraga.

No obstante, Ignacio Gramun indicaba que, aplicando los tres factores determinantes de este singular año: baja producción, ligero incremento de precio y compensaciones por seguros agrarios a las explotaciones, “la rentabilidad de esta campaña queda lejos de ser aceptable, más bien podría decirse que no se cumplen los parámetros normales deseados por el sector”.

De todos modos, el director ha agradecido a todos los usuarios de Merco Fraga su participación y colaboración para que la lonja fragatina, una de las pocas de este tipo que quedan activas, siga funcionando. El futuro presenta el reto de buscar nuevos modelos de producción agrícola y desde Merco Fraga ya se ha empezado a trabajar en actividades y acciones con diversos representantes y grupos del sector. Las Jornadas Agrícolas 2021, que este año se realizaron en video por la pandemia, la colaboración en el Campo Experimental con diversas asociaciones y colectivos de inclusión socio-laboral, la puesta a disposición de las instalaciones de Merco Fraga y el continuo contacto con los diversos colectivos agrarios del Bajo Cinca son algunas de las acciones que se han desarrollado junto a la Delegación de Agroindustria del Ayuntamiento de Fraga.

En los próximos meses, se continuará trabajando en diversas acciones de apoyo al sector, además se preparará la campaña de viveristas y la lonja de verano 2022. Para finalizar, Ignacio Gramun ha querido trasladar un mensaje de ánimo y fuerza a todo el sector y espera que la próxima campaña pueda desarrollarse con normalidad tras dos años marcados tanto por el coronavirus como por las inclemencias climáticas.