Bajo Cinca

BAJO CINCA - DIGITALIZACIÓN

Fraga se incorpora a la red de Documentos y Archivos de Aragón

Se ha renovado un convenio con el Gobierno de Aragón que se trasladará al pleno municipal de este jueves

Archivos de Fraga que se incorporarán al Dara
Archivos de Fraga que se incorporan al Dara
A.F.

El convenio, que ha sido trasladado para su aprobación en el Pleno Municipal del jueves 30 de septiembre, establece la colaboración de ambas partes para la incorporación del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Fraga a DARA, Documentos y Archivos de Aragón, dentro del Sistema de Información sobre Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Fraga digitalizará documentos y/o imágenes para integrarlos en DARA ofreciendo de esta forma acceso libre a todo el material digitalizado a través de un buscador en internet.

El consistorio fragatino ya ha incluido un gran número de documentos a esta red, gracias al convenio que se inició en abril del año 2015. En la plataforma se encuentran disponibles cientos de archivos con documentos históricos, actas municipales, disposiciones, etc… y pueden consultarse de forma gratuita a través de este enlace: https://dara.aragon.es/opac/app/results/?ob=re:1&in=Fraga

Para continuar con este trabajo de digitalización, el Ayuntamiento de Fraga ha renovado este convenio y espera publicar la plaza de ‘archivero municipal’ antes de finalizar este año. El consistorio lleva mucho tiempo sin esta figura en el organigrama municipal, por lo que no ha podido continuarse con esta y otras labores relacionadas con el puesto. Dotar al Ayuntamiento de un profesional que desarrolle las funciones necesarias del puesto es uno de los principales intereses del área de secretaría para el buen funcionamiento de la administración local.

DARA nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.

La plataforma ofrece buscadores temáticos, estadísticas y noticias relacionadas, además de otras funciones.