Bajo Cinca

BAJO CINCA / SEMANA DEL PILAR EN FRAGA

Peña Fragatina ameniza el segundo octubre sin fiestas con el OtoñoFest

Las actividades principales se desarrollarán en La Pinada tras descartar una plaza de toros por “miedo” a la cancelación

El cantante Nil Moliner actuará en el parque de La Pinada.
El cantante Nil Moliner actuará en el parque de La Pinada.
E.P.

“La gente está animada. Se nota que este año hay muchas ganas de fiesta, de salir y de divertirse. No es como el año pasado; este la gente tiene más ganas”. Es el segundo octubre sin Fiestas del Pilar, y este es el comportamiento que Sergio Beltrán, copresidente de Peña Fragatina, ha observado entre los vecinos de la capital bajocinqueña durante las jornadas previas a la semana en la que tradicionalmente se celebraban las fiestas patronales.

Este viernes, los fragatinos lucirían sus pañoletas en ‘Lo Cohetaso’ de no haber sido por la pandemia. Al no poder llevarse a cabo, las estrenarán en el OtoñoFest 2.0, la programación cultural alternativa a las suspendidas fiestas patronales que se desarrollará entre hoy y el domingo.

Organizar el programa en estos tiempos, explicó Beltrán, es “caótico y estresante. Se cambia todo cada dos por tres, y eso es lo peor. Te pasas todo el verano organizando algo y luego no lo puedes hacer y tienes que cambiarlo a contra reloj”.

Este año, como novedad, los conciertos se desarrollarán en el parque de La Pinada. Nueve artistas locales, Nil Moliner y Michael’s Legacy actuarán al aire libre en un espacio que nunca en la semana del Pilar -sí en otros momentos- había acogido actividad musical.

En un primer momento se planteó llevar todas las actividades a la plaza de toros, algo inédito en Fraga -que carece de recinto taurino salvo en las Fiestas del Pilar, cuando se contrata uno desmontable-, pero la idea se desechó por “miedo” a que en última instancia, desde el Gobierno de Aragón, se cancelara por estar “muy relacionado” con las fiestas patronales.

Cartel del Otoño Fest de Fraga.
Cartel del Otoño Fest de Fraga.
S.E.

Además de los conciertos, el OtoñoFest contará con dos fiestas peñeras -una el viernes y otra el sábado-, un parque lúdico peñero para los más pequeños, la yincana Peñatlon, ‘tardeo’ y vermú peñero y campeonatos de guiñote y parchís. Toda la programación puede consultarse en las diferentes redes sociales de Peña Fragatina.

Por último, el copresidente de los peñeros desveló que la no celebración de las Fiestas del Pilar durante dos años seguidos ha supuesto una importante bajada en el número de socios, aunque este año se ha recuperado ligeramente. En 2019, último año en que se pudieron celebrar fiestas patronales, Peña registró alrededor de 3.000 socios; en 2020 hubo unos 1.700 socios; y, este 2021, hay alrededor de 1.900 asociados.

“Primero quiero pedir control. Aunque estemos casi todos vacunados, aún hay que tener control. Segundo, que la gente se lo pase bien aunque estén suspendidas las Fiestas del Pilar”, pidió Beltrán en los momentos previos a la segunda edición del OtoñoFest.

El Ayuntamiento de Fraga, por su parte, el único evento que organiza será el concierto de la Rondalla Peña Fragatina. La actuación tendrá lugar el próximo martes, día de Nuestra Señora del Pilar, a las 18:30 horas en el parque de La Pinada.

Santiago Burgos, alcalde en funciones, explicó que el papel del Ayuntamiento para evitar los contagios durante estos días es “decir que no va a haber fiestas”. No obstante, entiende que “la gente joven tiene ganas de hacerlas (las fiestas), y visto lo que se está viendo en todos los lugares donde no se han podido celebrar, habrá reuniones de amigos” que, previsiblemente, se reunirán “en las huertas”.

Respecto a la Junta Local de Seguridad para reforzar la presencia policial esta semana, estaba prevista para el jueves pero, según indican desde el Consistorio, tuvo que ser suspendida por problemas de agenda.

Sin embargo, Burgos avanzó que la Policía Local “actuará como si fueran fiestas normales”, por lo que todos sus componentes “estarán en la calle”.