Bajo Cinca

Bajo cinca

Presentan proyectos al Plan Miner para crear 118 empleos

Empresas de las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza solicitan ayudas para llevar a cabo 18 de los proyectos presentados en Aragón

Mesa de la Minería en la que se presentaron los proyectos que el Gobierno de Aragón priorizará en el marco del Plan Miner.
Mesa de la Minería en la que se presentaron los proyectos que el Gobierno de Aragón priorizará en el marco del Plan Miner.
DGA

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, dio a conocer el pasado mes de octubre los proyectos empresariales que Aragón priorizará en el Plan Miner del periodo 2019-2027, que pretende promover la inversión en zonas mineras “con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón”.

Estas subvenciones, enfocadas en la creación de empleo para incentivar el desarrollo de varios territorios aragoneses, crearán un total de 197,5 puestos de trabajo. El Bajo Cinca creará más de la mitad de estos puestos de trabajo (118) gracias a los 18 proyectos presentados en las tres localidades de la comarca.

La capital de comarca, Fraga, sobresale al haber solicitado más de una cuarta parte del total de los proyectos de Aragón (11). Además, 96 de los alrededor de 200 empleos que generarán en Aragón, lo harán en Fraga.

En especial, en la cabecera comarcal destaca la construcción de una residencia geriátrica privada que, con una subvención de más de 3 millones de euros, originará 73 empleos.

Por otra parte, en Torrente de Cinca tan solo dos proyectos empresariales han solicitado las ayudas Miner. Sin embargo, se trata de dos grandes proyectos que recibirán, entre ambos, más de 9,8 millones de euros -Fraga, con 11 proyectos, recibirá 12,5 millones-.

El primero de ellos, con una subvención de 1,9 millones de euros, irá destinado a llevar a cabo mejoras tecnológicas en una central hortofrutícola. El segundo, con 7,9 millones y solicitado por la empresa ilerdense Semillas Batllé SA, consistirá en la creación de una planta destinada a la obtención, compraventa y producción de semillas de toda clase.

En total, los dos proyectos presentados en la localidad torrentina supondrán la creación de 15 empleos en el municipio: 4 del primero y 11 del segundo.

Por último, el Plan Miner ha registrado 5 solicitudes de pequeños proyectos en Mequinenza. Con una inversión notablemente inferior a Fraga y Torrente -1,3 millones de euros-, en este municipio zaragozano perteneciente al Bajo Cinca se crearán 7 puestos de trabajo.

En el ámbito económico, el Bajo Cinca recibirá 23.673.840 de los 57.175.104 que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), asignará a Aragón, lo que supone un 41 por ciento del total.

Las empresas que adquieren las ayudas del Plan Miner tienen el compromiso de mantener el empleo durante tres años, además de las inversiones por otros tres. En cuanto a las grandes empresas, su compromiso respecto al empleo y la inversión sube hasta los 5 años.

Esta línea de ayudas en la Comunidad Autónoma de Aragón están gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).