Bajo Cinca

BAJO CINCA

El ayuntamiento de Fraga adjudica obras de limpieza del tramo urbano del Cinca

Las tareas de adecuación  tienen un plazo de ejecución de tres meses y un importe de unos 53.000 euros

Imagen de archivo de la visita de los técnicos de la CHE en marzo de 2020.
Imagen de archivo de la visita de los técnicos de la CHE en marzo de 2020.
J. C.

El Ayuntamiento de Fraga ha adjudicado las obras de adecuación del tramo urbano del río Cinca, a la empresa Hormigones Fraga SL, por un importe de unos 53.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 3 meses. Se trata de una serie de actuaciones blandas, de limpieza selectiva, desbroces y retirada de residuos en un tramo de unos dos kilómetros del río Cinca, a su paso por el casco urbano de Fraga. La actuación abarcará desde unos metros antes del puente grande, en el azud del que toma el agua la acequia de la comunidad de regantes de Massalcoreig, en la zona de pesca, hasta la altura del puente de la autovía A2. El Ayuntamiento cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón de 40.000 euros, repartida en dos anualidades.

El proyecto contempla una actuación sobre las grandes masas de sedimentos vegetales, permeabilizándolas y abriendo ramales de libre circulación. Los trabajos que se van a realizar en el río Cinca incluyen la apertura de canales, desbroce de vegetación, eliminación de ejemplares alóctonos, recogida y retirada de residuos del cauce y riberas, apertura de caminos de mantenimiento y labores de mantenimiento y restauración de especies autóctonas. Esto facilitará la movilidad de los sedimentos en avenidas ordinarias y recuperará los paleocanales del Cinca a su paso por Fraga. Además, permitirán reducir los daños en caso de avenidas ordinarias.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se ha mostrado “satisfecha por poder llevar a cabo este proyecto que contribuirá a que los fragatinos vivan de cara al río y no de espaldas a él”. Costa ha agradecido la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro cuyos técnicos se desplazaron a Fraga a en marzo de 2020 para asesorar al Ayuntamiento. A partir de ahí se elaboró la memoria y el proyecto de actuación que se espera se pueda empezar a ejecutar antes de que finalice el año.