Bajo Cinca

BAJO CINCA - PARTIDOS POLÍTICOS

Críticas de PSOE y Ciudadanos a los Presupuestos de Fraga para 2022

Ambas formaciones han mostrado sus dudas tras la reciente aprobación de las cuentas

Ayuntamiento de Fraga
Ayuntamiento de Fraga
A.F.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Fraga para el ejercicio 2022. Un documento, el presentado, que en el apartado de inversiones, según un comunicado enviado por la formación,  "no prevé cuestiones relacionadas con la economía, ni con cuestiones sociales ni de cooperación" y “que casi tres cuartas partes de las partidas de inversión las dedica a la adquisición de sillas, mesas, armarios y utillaje”. Una propuesta en la que el equipo de gobierno y sus socios "han querido mantener en secreto hasta el último momento como demuestra el hecho que ni en la Comisión de Hacienda, como advirtió el interventor, ni en la junta de portavoces se informara de las previsiones".

Un documento que "ha olvidado las inversiones productivas, y que tal como anuncio la Alcaldesa en la Comisión de Agroindustria de enero de 2021, no dota de partida suficiente para nuevos asfaltos en caminos, únicamente mantenimiento de los que hay, y que aunque duplicó el presupuesto, solo ejecutará la mitad de lo consignado, lo que demuestra que la agricultura es la gran olvidada de la legislatura, ni para nuevos centros educativos, ni para el solar de Casa Dueso o para nuevo suelo industrial. También elimina la ayuda anual que recibía Cáritas, organización clave en la atención de personas vulnerables y que “suena a castigo por no aplaudir las ultimas decisiones de la alcaldesa en ayuda social” y sigue sin incluir las partidas destinadas a cooperación o 0,7 % que ya se cayeron del presupuesto en 2021".

Los socialistas advierten, que “además de ser un documento, de nuevo, falto de ideas”, no tiene en cuenta la petición “ni tan siquiera de una subvención” a entidades superiores para llevar a cabo nuevos proyectos, lo que pone de manifiesto “la parálisis del equipo de gobierno que tan sólo ha ejecutado un 16 % de las inversiones previstas para 2021 y se ha dilapidado la totalidad de remanentes de tesorería en proyectos innecesarios”. Entre ellos la remodelación de la Plaza España y Paseo Barrón-Cegonyer que, según un propio informe del Ayuntamiento, solo tiene “pequeños deterioros” "pudiéndose invertir buena parte de los 2 millones de euros previstos en su remodelación en zonas del Casco Histórico más degradadas". 

Cs denuncia "falta de transparencia"

Por otra parte, el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fraga ha denunciado este lunes en un comunicado "por enésima vez" la “falta de transparencia y el hermetismo que nuevamente ha demostrado el equipo de Gobierno, que ha sacado adelante los presupuestos con el voto negativo de toda la oposición, tras la ausencia de negociación de los mismos". “Ni información, ni borradores a los concejales de la oposición. Ni un ápice de buena voluntad, ni de buena educación, aunque solo sea por protocolo o cortesía a todos los grupos por igual”, ha lamentado el portavoz de Cs, Ramón Salamó.

Un presupuesto que, ha insistido, “es falso e irreal, un corta y pega de sus presupuestos anteriores. Únicamente dispone de los remanentes municipales para suplementar el presupuesto, remanentes que -ha insistido el edil- deberían destinarse a atajar las consecuencias de la crisis sanitaria, y no a proyectos fastuosos y arreglos menores”. A eso se une, “la incapacidad de gestionar recursos públicos, cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria y - ha anticipado- todo ello arruinará la ciudad al término de su legislatura”.

Ante la falta de voluntad de diálogo, Salamó no ha querido valorar los presupuestos, aunque sí ha querido aclarar la alusión que hizo en el pleno en referencia al incremento presupuestario de una partida. Ha reconocido que hubo una confusión en cuanto a la cifra que dio, pero sus críticas iban dirigidas, a la ausencia de la prometida revisión de la relación de Puestos de Trabajo (RTP), a la que “no se va a destinar ni un sólo euro, dejando en evidencia que el argumento que se barajó para el aumento de sueldo era presuntamente falso”, ha puntualizado.