Bajo Cinca

REIVINDICACIONES

Recogen firmas para pedir más servicios sanitarios en Fraga

Compromiso entiende que esta zona básica no recibe las inversiones que merece y anima a participar en la campaña

Mesa para la recogida de firmas situada a las puertas del Centro de Salud de Fraga.
Mesa para la recogida de firmas situada a las puertas del Centro de Salud de Fraga.
J. C.

La formación política Compromiso por Fraga ha puesto en marcha esta semana una campaña de recogida de firmas para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria que se recibe en la zona básica de salud de Fraga y denunciar lo que consideran un agravio comparativo con respecto a las inversiones que se realizan en otras zonas de la provincia. La mesa de recogida de firmas se instaló el martes por la mañana, de ocho a diez, en la puerta del centro de salud de la capital bajocinqueña y está previsto seguir con la recogida durante toda esta semana y la siguiente por las mañanas.

Compromiso por Fraga reclama la puesta en marcha de diversos servicios como un laboratorio, ecografías mamarias, TAC y hemodiálisis, que se cubran las plazas de pediatría y las bajas y vacaciones del personal sanitario. Asimismo demanda que se reorganice el servicio de urgencias para que se atienda las veinticuatro horas del día, y que se haga un plan de inversiones para el centro de salud fragatino.

Ángel Cabrera, secretario general de Compromiso por Fraga y portavoz en el Ayuntamiento de Fraga, considera que “poner en marcha estos servicios supondría una inversión de unos cinco millones de euros en los próximo años”.

En los paneles informativos que se instalan junto a la mesa de firmas, se explica que desde el año 2016 se han invertido más de 15 millones de euros en la sanidad de la provincia, “mientras que a Fraga en este periodo tan solo ha llegado un mamógrafo de segunda mano, cuando se renovó el que había en Barbastro”.

Para Ángel Cabrera, “estamos ante un agravio comparativo que no tiene justificación. Se nos dice que no a servicios que ya están operativos desde hace años en otros centros sanitarios como es el caso de Jaca que, por población y territorio, es muy similar al de Fraga”.

Por otro lado, Ángel Cabrera animaba a los fragatinos a participar en esta campaña y a reivindicar una sanidad mejor. Lamentaba también que las iniciativas que se han tomado a nivel político, con mociones en el Ayuntamiento de Fraga, en la Comarca del Bajo Cinca y en la DPH, se hayan topado con una negativa del Gobierno de Aragón a debatirlas y estudiarlas. “Es el momento de que los ciudadanos se quejen y presionen, porque los políticos solo se mueven si se les empuja. Los partidos que gobiernan no quieren molestar y si no gobiernan no se les hace caso. Hay que reclamar y presentar hojas de reclamaciones, cuantas más mejor”, concluía.