Bajo Cinca

#contraladespoblación

La vivienda, pieza clave en el medio rural

Desde la DGA se promueven pisos de alquiler social y se conceden subvenciones

El consejero José Luis Soro.
El consejero José Luis Soro.
S.E.

El acceso a la vivienda de alquiler constituye un problema de primer orden en la sociedad actual. En el medio urbano, el debate está en el precio de los alquileres, en el medio rural, directamente en la escasez de viviendas disponibles. Los ayuntamientos han mostrado su preocupación ante este problema, nada duele más que una familia con intención de asentarse en un núcleo de población no tenga donde hacerlo.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha puesto varias medidas en marcha para paliar este problema. Por un lado, la gestión de los fondos europeos MRR que, con una dotación de 33,3 millones de euros, servirán para acometer obras de rehabilitación, poner en uso viviendas cerradas y mejorar la calidad de vida en las existentes. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “tenemos una oportunidad única para realizar un cambio estructural en la renovación de los edificios, mejorar la eficiencia, reducir el gasto de consumo y las emisiones contaminantes”. La llegada de estos fondos europeos supone avanzar en pocos años lo que de otro modo hubiese llevado décadas. La cuantía de las subvenciones será proporcional al nivel de reducción del consumo energético que se genere con la rehabilitación con importes subvencionables de entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda. Se podrá subvencionar hasta el 100% en casos de vulnerabilidad de las personas residentes y se contempla una ayuda complementaria en el caso de tener que hacer frente a la retirada de amianto.

Por otro lado, se subvencionan también proyectos de mejora de barrios. Aquí se engloba la rehabilitación de edificios residenciales, actuaciones de urbanización o reurbanización y la puesta en marcha de la oficina de rehabilitación, una ventanilla única para la gestión y desarrollo de las actuaciones. El consejero ha destacado que las cuantías de subvención son superiores a las que se han destinado en otras ocasiones llegando hasta el 80%.

Construir más viviendas

En 2022 se estima que se recibirán 14,5 millones para destinarlos a la construcción de parque de vivienda pública para alquiler social. Deberán realizarse en terrenos de titularidad pública, se considerará válida la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de edificios que ahora no están destinados a vivienda. Las ayudas podrán llegar hasta 700 euros por metro cuadrado útil sin superar los 50.000 euros por vivienda. Se podrá percibir la subvención con pagos a cuenta o anticipados y las obras deberán estar finalizadas antes de junio de 2026. La construcción podrá ser a través de la iniciativa pública o con fórmulas de colaboración público-privadas.

La previsión es que en noviembre de 2023 se hayan podido comprometer 4.635 actuaciones bien en viviendas individuales rehabilitadas o construidas.

Fondo de cohesión territorial

Desde el departamento, y dentro del Fondo de Cohesión Territorial, se han destinado 280.000 euros en subvenciones para que los ayuntamientos puedan rehabilitar viviendas municipales y destinarlas al alquiler. Con la convocatoria de 2021 se habilitarán un total de 22 viviendas en diferentes municipios. Tal y como ha explicado Soro, “la iniciativa ha tenido muy buena acogida por lo que este año volveremos a convocar estas ayudas”. l