Bajo Cinca

AGRICULTURA

Los regadíos en Ballobar no perciben ayudas de la PAC

El agricultor, Alfredo Sanjuan, critica que no se tengan en cuenta las modernizaciones desde el año 2004

Alfredo Sanjuan abre el hidrante que permite el riego de su explotación en Ballobar.
Alfredo Sanjuan abre el hidrante que permite el riego de su explotación en Ballobar.
S.E.

La situación de la reforma de la PAC por la creación de nuevos regadíos ha generado malestar en los agricultores de Ballobar que han modernizado sus explotaciones y siguen percibiendo ayudas de secano de menor valor.

Una situación que lamenta el agricultor de Ballobar Alfredo Sanjuan, que regenta junto a su hermano desde 2013 una explotación agraria de 40 hectáreas de frutales y entre 25 y 30 hectáreas de secano destinadas al cultivo de herbáceos, de las cuales prevé modernizar unas 18 hectáreas en regadío. Pese a las obras de modernización de regadío, “la PAC la seguimos cobrando como si fuera de secano cuando pueblos cercanos que tenían regadío antes de 2004 siguen cobrando entre 250 y 300 euros por hectárea y en Ballobar estamos cobrando entre 50 y 70 euros por hectárea de secano”.

Al no actualizarse la referencia de la PAC desde 2004 con las modernizaciones de regadío con los agricultores y regantes de Ballobar asumiendo el pago de las balsas laterales y sistemas de riego realizados desde ese fecha, “vamos a seguir cobrando una PAC de secano”, lamentó el agricultor de Ballobar.

Se refirió a que en el municipio ballobarino, la mayor parte de los agricultores han realizado sistemas de riego por aspersión en herbáceos y siguen cobrando ayudas en secano.

“De este modo la PAC no cambia desde hace 20 años y hasta ahora”, lamenta el agricultor, quien critica que no se hayan actualizado las referencias históricas.

Otro de los aspectos es la incertidumbre de “cómo va a ser la nueva PAC” respecto a los cobros de regadío y secano tomando como referencia el periodo entre 2002 y 2004.

Como joven agricultor y afiliado de Uaga, Alfredo Sanjuan explicó que “intentamos hacer todo lo que podemos para que cambie esta normativa de la PAC”. Pese a la presentación del Plan Estratégico de la PAC por parte del Ministerio de Agricultura, “lo que vemos es que se mantiene y se van a cambiar muy pocas cosas. A los agricultores profesionales nos están dejando con muy pocas herramientas para poder competir”, comentó

A su vez se mostró partidario de eliminar los derechos históricos de privilegios de los que ya no ejercen la actividad de agricultor y siguen cobrando ayudas de la PAC. “Con esto nos dejan a los agricultores que seguimos ampliando y modernizando sin recursos y no se meten con el agricultor que ya no está”, lamentó Sanjuan, quien aludió a que esta circunstancia perjudica a la incorporación de jóvenes agricultores.

Sanjuan: "Habría que eliminar los derechos históricos de privilegios de los que ya no ejercen la actividad de agricultor y siguen cobrando ayudas de la PAC"

De este modo, “nos llegan muy pocas ayudas de la PAC y cuando llega la reforma vemos que se queda en nada”.

Vocación como agricultor profesional en Ballobar

Desde su incorporación como joven agricultor en 2013, Alfredo Sanjuan, de 29 años de edad, reconoce que con las circunstancias actuales “no se está favoreciendo para nada que haya un relevo generacional” en el sector agrario.

E insiste que las condiciones actuales de la reforma de la PAC “son injustas e irracionales para que la gente se quede en los pueblos”.

Ante las dificultades por malas cosechas y reconociendo que “nunca tienes un capital asegurado” con la actividad, reconoce que su trabajo es vocacional por influencia familiar desde sus abuelos y su padre por lo que “siempre he querido quedarme en Ballobar”.

Por todo ello, tiene claro que “lo que me compensa es seguir trabajando en mi tierra. No me planteo tener otra ocupación que me pueda dar más tranquilidad y dinero pese a todas estas incertidumbres con las que vivimos en este sector”.