Bajo Cinca

PATRIMONIO

Fraga retrasa las obras del Centro de Iniciativas Culturales

El Ayuntamiento argumenta la falta de crédito para afrontar los trabajos

Edificio del antiguo Centro de Iniciativas Culturales, en Fraga.
Edificio del antiguo Centro de Iniciativas Culturales, en Fraga.
J. C.

El Ayuntamiento de Fraga ha suspendido la adjudicación del contrato de obras del proyecto de reforma del edificio del antiguo Centro de Iniciativas Culturales (Ceicu), para adecuarlo como sala cultural polivalente.

El motivo de este nuevo retraso se debe a la falta de crédito presupuestario suficiente para hacer frente a esta obra, que se licitó por por un presupuesto de 360.000 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de siete meses.

El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 7 de diciembre del 2021 y solo se presentó una oferta de la empresa Public Service Enterprise S.L., a la que se iba a adjudicar la obra, hasta que el informe de intervención indicó que no hay partida presupuestaria para hacer frente a esta inversión.

El área de Intervención del consistorio fragatino señala también en su informe que se podrá adjudicar la obra cuando se incorporen al presupuesto de este año los remanentes del ejercicio pasado.

Por todo ello, se ha resuelto suspender la adjudicación de esta obra a la empresa Public Service Enterprise S.L., hasta que se produzca la incorporación de remanentes del ejercicio pasado, una operación que en principio debe hacerse a finales de este mes de febrero.

El proyecto prevé la reforma y el acondicionamiento del Ceicu, para su recuperación como espacio cultural polivalente y sala de audiciones para el Institut Musical Comarcal. La obra se tuvo que licitar por segunda vez tras quedar desierto el primer concurso por falta de ofertas. A raíz de ello, el Ayuntamiento decidió modificar el importe de licitación, incrementándolo en prácticamente 100.000 euros.

El edificio del Ceicu forma parte de la antigua iglesia de San José, propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón y lleva años cerrado sin posibilidad de uso por su estado. El Ayuntamiento firmó en su momento, un convenio con el Obispado, en el que se acordó la cesión al municipio.

Ahora, el Ayuntamiento de Fraga lo restaurará y adecuará para habilitarlo como espacio cultural polivalente y, de paso, completar la restauración de todas las edificaciones adyacentes al edificio administrativo del Ayuntamiento, como son el Torreón del Cegonyer, Oficina de Turismo y el Instituto Musical y Conservatorio.