Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS

Fraga prevé instalar módulos prefabricados para temporeros

Solar donde estarán ubicados los módulos prefabricados

Solar donde estarán ubicados los módulos prefabricados.
Solar donde estarán ubicados los módulos prefabricados.
J. C.

El Ayuntamiento de Fraga tiene la intención de instalar módulos prefabricados que sirvan de alojamiento a los trabajadores temporeros que llegan a la zona durante la campaña frutícola y que no cuentan con contrato ni con vivienda, para evitar que tengan que dormir en la calle. Una situación que se vive en Fraga todos los veranos.

El proyecto, que el Ayuntamiento ha sacado esta semana a información pública, prevé la instalación de un módulo prefabricado en un solar de titularidad municipal ubicado cerca del pabellón del Sotet, terreno que ya ha sido acondicionado por el Ayuntamiento. Este espacio tendrá capacidad para unas 30 personas y contará con zonas de descanso, comedor y baños. El proyecto prevé una inversión de unos 343.000 euros. “Se trata de módulos prefabricados, de calidad, que cuentan con un espacio amplio de dormitorio, para literas y otros para comedor y para baños”, ha señalado la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Fraga, Esther Rubio.

El proyecto acaba de salir a información pública. El jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, por un plazo de 15 días, tras el que el Ayuntamiento incorporará la partida presupuestaria necesaria e iniciará ya el procedimiento para licitar la obra de instalación. Se espera que entre en funcionamiento este verano, aunque los plazos son algo justos. “Por ahora hemos sacado a información pública un módulo, pero si es necesario, la zona que hemos acondicionado tiene espacio suficiente para instalar tres módulos con lo que se podría acoger a casi cien personas”, ha indicado Esther Rubio.

La idea principal, al igual que el alojamiento que se habilitó en 2020, no es ofrecer una vivienda para toda la campaña, sino una alternativa habitacional mientras los trabajadores estacionales buscan empleo. “Es una primera atención para aquellos trabajadores que vienen aquí pero que todavía no han encontrado trabajo y que no tienen ningún recurso habitacional. De esta manera, pueden dormir en este espacio y no en la calle como venía sucediendo cada verano en los últimos treinta años. Podrán permanecer aquí hasta que encuentre un trabajo y un alojamiento. La idea es que haya mucha rotación de personas alojadas”, ha dicho la concejal de Urbanismo. Por otro lado, fuera de la campaña agrícola, no se descarta darle otros usos de carácter social.

La presencia de personas durmiendo en la calle durante la época de la campaña frutícola es algo que se viene repitiendo desde hace años. En el año 2020, la situación se agravó con la pandemia de la covid, por lo que el Ayuntamiento habilitó, de manera provisional, un alojamiento para temporeros en el pabellón del Sotet, y se anunció la intención de construir un alojamiento permanente.

Entonces se dispuso de la colaboración de asociaciones como Cruz Roja y Cruz Blanca, con las que se espera contar también este año, para gestionar ese alojamiento. El año pasado la bajada de producción debido a los daños provocados por las heladas de marzo hizo que no fuera necesario habilitar alojamientos para temporeros.