Bajo Cinca

BAJO CINCA - PATRIMONIO

Piden una comisión especial para el centro histórico de Fraga

La asociación de vecinos mantuvo una reunión con el alcalde en funciones y la edil de Urbanismo

La asociación de vecinos del Casco teme por el deterioro del centro histórico de Fraga.
La asociación de vecinos del Casco teme por el deterioro del centro histórico de Fraga.
J.C.

La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga ha reclamado al Ayuntamiento la constitución de una comisión de trabajo permanente que se encargue de plantear y hacer el seguimiento de las iniciativas que se propongan para recuperar el centro histórico de la ciudad de Fraga. Así se lo plantearon las responsables de la asociación, la presidenta, Mari Anto Beltrán, y la vicepresidenta, Carol Galicia, al alcalde en funciones del Ayuntamiento fragatino, Santiago Burgos, y a la concejal delegada de Urbanismo, Esther Rubio, en una reunión que celebraron recientemente, dentro de la serie de contactos que se mantienen periódicamente. “La comisión debe ser un grupo permanente que se encargue de la vigilancia y mejora del casco y que vaya más allá de una legislatura”, dijo Carol Galicia.

La asociación planteó también cuestiones concretas como establecer la Inspección Técnica de Viviendas en el casco antiguo, para controlar el estado de los edificios, que se mejore la seguridad y la convivencia ciudadana con una mayor presencia de policía local y que se aplique la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y que se cree una ordenanza urbanística que garantice la conservación de elementos patrimoniales de interés en el caso, controlando las obras que se realicen en el mismo.

“El deterioro del casco antiguo viene de lejos y no se está frenando en la actualidad”, aseguraba Carol Galicia, añadiendo que “hemos visto como se han derribado o rehabilitado edificios, y se han destruido cornisas, alerones, elementos de interés patrimonial. Esto no puede ser. Por eso reclamamos una ordenanza urbanística que proteja estos elementos, que vele porque se mantengan los muros de piedra, que se utilicen materiales nobles y que se respete el patrimonio histórico de nuestro casco”.

En este sentido, los representantes de la asociación pidieron que se actúe para proteger y conservar el Arc del Barranc, “un arco que es único, en la entrada del antiguo camino real y que ahora mismo ha perdido los forjados y se encuentra muy deteriorado”; que se mejore la zona de la calle Rosario y que se solucionen los problemas de filtraciones y asentamiento de taludes en la zona Monchico y que se mejore la iluminación en las calles de Fraga.

A la asociación preocupa la seguridad y la convivencia ciudadana y el deterioro de los edificios y la aparición de infraviviendas. “Lo estamos repitiendo desde hace tiempo. Estamos a dos meses de que llegue un flujo importante de población temporera. Hay un problema cultural, de desconocimiento de las normas y las costumbres del lugar y hay que hacer cumplir las ordenanzas para garantizar la convivencia y para eso es fundamental una mayor presencia policial”, dijo la presidenta.