Bajo Cinca

SUCESO

Estudian controlar el acceso al parquin del Sotet en Fraga

El Ayuntamiento y la empresa de la discoteca Florida 135 se han reunido este lunes a raíz de los altercados del domingo pasado

Explanada del parquin del Sotet en Fraga donde se produjo el altercado el domingo.
Explanada del parquin del Sotet en Fraga donde se produjo el altercado el domingo.
S. E.

El Ayuntamiento de Fraga y la empresa de la discoteca Florida 135 estudian la posibilidad de controlar y limitar el acceso al aparcamiento de la explanada del Sotet, los fines de semana en que haya sesión en la discoteca fragatina. Esta es una de las medidas que se plantean poner en marcha para evitar que se repitan altercados de orden público como los que ocurrieron el pasado domingo por la mañana, con enfrentamientos que se saldaron con dos agentes de la Guardia Civil heridos leves y tres detenidos por presunto atentado a la autoridad. A ellos hay que sumar tres detenidos por presunto tráfico de drogas que no están relacionados con los altercados.

El alcalde en funciones de Fraga, Santiago Burgos y el gerente de la discoteca Florida 135, Joaquín Cabós, han mantenido este lunes al mediodía una reunión en el Ayuntamiento, a la que asistió también el jefe de la Policía Local, David Buil, para analizar los hechos del domingo y estudiar medidas para prevenir y evitar que se repitan.

Los responsables de la discoteca han indicado que durante la sesión del sábado no hubo ningún problema en el interior de la sala y que los problemas los provocan personas que no acceden a la discoteca y que permanecen en el exterior, en la zona de aparcamiento. El gerente de la discoteca ha planteado limitar el acceso al aparcamiento del Sotet a clientes de la discoteca como una medida para evitar estos altercados.

“Es un tema que nos parece bien y que vamos a ir perfilando cómo podemos controlar ese acceso al aparcamiento y solo accedan los jóvenes que tengan entrada de la discoteca. Desde la empresa se nos ha dicho que es algo que viene pasando desde hace tiempo, la presencia de personas en el aparcamiento, que no son clientes de la discoteca y que suelen ser los que más altercados provocan. Se trata de que estas personas no puedan estar en la explanada”, ha indicado Santiago Burgos, quien ha destacado “la buena predisposición de la discoteca, que en ningún caso es responsable de los hechos del domingo, a colaborar. De hecho, se han comprometido a hacerse cargo de la limpieza del aparcamiento los días que haya sesión. En principio, hay gente que piensa que lo mejor sería cerrar el aparcamiento y que no accediera nadie, pero así no solucionamos el problema, sino que lo repartimos por toda la ciudad, porque los que vienen buscarán aparcamiento en otras zonas”.

El Ayuntamiento y la empresa Florida 135 se seguirán reuniendo para tener listo el dispositivo de cara a la próxima sesión que celebre la sala. No hay que olvidar que la de este sábado de Carnaval era la primera que se celebraba desde que se declaró la pandemia. Desde el Ayuntamiento se ha insistido también en que no se criminalice una empresa que lleva más de 70 años ofreciendo ocio nocturno de calidad a los jóvenes fragatinos y visitantes. “El objetivo debe ser garantizar que los jóvenes puedan seguir disfrutando de ese ocio, sin problemas y con seguridad”, ha insistido Burgos.

En este sentido, el Ayuntamiento podría solicitar a la Subdelegación del Gobierno una mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil los fines de semana que haya discoteca, que no son todos. “Tampoco queremos que Fraga se convierta en una ciudad sitiada los días de discoteca. No es eso, pero sí que haya una fuerza suficiente para que los agentes no corran peligro”.

Condena de los incidentes

Este lunes se han repetido los comunicados de condena de los incidentes del domingo. El Ayuntamiento de Fraga muestra su “rechazo y condena” a los sucesos y expresa su “agradecimiento y apoyo” a Guardia Civil, Policía Local y bomberos, por el trabajo desarrollado esa jornada. Asimismo, Santiago Burgos significaba que “en el Sotet coincidieron dos fiestas de Carnaval, la que organizamos Ayuntamiento y Peña Fragatina en el pabellón del Sotet y la de la discoteca, y las dos se celebraron sin problemas ni incidentes. Fue a la mañana siguiente cuando varios jóvenes, todos de fuera de la ciudad, provocaron esos incidentes”.

El equipo directivo de la discoteca Florida 135 también ha publicado en redes sociales un comunicado de rechazo, en el que han lamentado “profundamente los hechos vandálicos” ocurridos el domingo en la explanada del Sotet y se han mostrado en contra de “cualquier encuentro en espacios públicos que no respete el entorno, ni los vecinos ni las normas de convivencia”. El equipo de la sala ha recordado que Florida 135 “promueve las actividades de ocio nocturno en instalaciones adaptadas como nuestro club, dentro de los horarios reglamentados” y ha destacado que en los eventos que organiza “el respeto a los demás está por encima de todo”. Por último, la empresa ha mostrado su disposición a “colaborar activamente con las autoridades para diseñar soluciones conjuntas”.

La Comarca del Bajo Cinca ha emitido un comunicado en el que condena y rechaza “los actos violentos y el irrespetuoso comportamiento incívico de ciertos grupos de personas”, ha instado a que “se tomen las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir” y se ofrece “el apoyo necesario al Ayuntamiento de Fraga, Policía Local, Guardia Civil y demás cuerpos implicados para poner fin a estos actos vandálicos”.