Bajo Cinca

presentación del proyecto

Fraga y Velilla pedirán fondos para protegerse de inundaciones

Ambos ayuntamientos pedirán una subvención europea de 3,7 millones

Santiago Burgos y Daniel Jones.
Santiago Burgos y Daniel Jones, en la presentación de las actuaciones previstas.
J. C.

Los Ayuntamientos de Fraga y Velilla de Cinca pedirán una subvención de fondos europeos Next Generation por un importe de algo más de 3,7 millones de euros, para poner en marcha el proyecto “Cinca Revive”. Este proyecto se encuentra todavía en fase de propuesta técnica y se piensa en solicitar una subvención dentro de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos de los municipios españoles.

“Cinca Revive” plantea una actuación en el río Cinca en diversas zonas de Fraga y Velilla de Cinca, para reducir el riesgo de inundaciones en casos de avenidas de agua, con el retranqueo y refuerzo de los muros de contención y la recuperación y restauración del ecosistema fluvial, con la limpieza y el mantenimiento de las zonas más degradadas. El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Fraga, Santiago Burgos, ha sido el encargado de presentar las principales actuaciones del proyecto a asociaciones y entidades locales en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Montcada de la capital fragatina y en el que ha estado acompañado por el arquitecto municipal Daniel Jones.

El proyecto prevé una serie de actuaciones que se dirigen a darle más espacio al río Cinca, sobre todo entre Velilla y Fraga, retrasando el muro de contención, con lo que se devuelve al río más de 20 hectáreas de terreno público, y a reforzar los muros de contención, elevando su altura y construyendo algunos tramos. En este punto la actuación más visible para el ciudadano sería un muro que recorrería la acera de Reyes Católicos, en la zona de la actual jardinera. “La más efectiva podría ser el cierre del muro en la zona de Velilla de Cinca, aumentando su altura en medio metro, lo que evitaría que el río salte en ese punto y se forme un cauce paralelo que fue lo que inundó Fraga en la última gran avenida”, ha señalado Daniel Jones, refiriéndose a lo sucedido en el año 1982.

“Con estas actuaciones, se protege todo el casco urbano de Fraga de las avenidas de un periodo de retorno de cien años y toda la zona de las afueras queda fuera de la zona de flujo preferente con lo que se recupera la posibilidad de aprovechamiento de edificios y espacios públicos, que ahora están limitados por el decreto de inundabilidad”, ha asegurado el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Fraga, Santiago Burgos.

Otro bloque de actuaciones se dirige a la recuperación del ecosistema fluvial del río y restauración de algunas zonas degradadas, como antiguos basureros, dos lagunas (una en Fraga y otra en Velilla de Cinca) y la creación de senderos naturalistas junto al río, de Fraga hacia Velilla de Cinca y desde el Sotet hasta la badina de pescadores y más abajo. “De esta manera, podremos recuperar el ecosistema fluvial y disfrutar del río”, ha dicho Burgos.

La norma que regula estas subvenciones que provienen de fondos europeos Next Generation exige que la petición venga con el apoyo del tejido asociativo del territorio en que se va a actuar. Por ello, se ha pedido a las asociaciones y entidades de Fraga que formalicen ese respaldo con la firma de una carta de apoyo a este proyecto. Paralelamente, los Ayuntamientos de Fraga y Velilla de Cinca deberán aprobar en pleno la propuesta y un convenio de colaboración.

Las sesiones se celebran esta semana, porque los plazos aprietan. De hecho, el plazo para presentar la solicitud de subvención acaba el próximo 16 de marzo y en septiembre se conocerá la resolución y si se concede la subvención. En caso de ser así, las obras tienen que estar realizadas antes del 31 de diciembre del año 2025. “En caso de que no se aprobase la subvención, este estudio puede servir perfectamente como plan director del río Cinca, de manera que puede guiar las actuaciones a realizar a corto y medio plazo para recuperar el río y evitar inundaciones”, ha señalado Daniel Jones, que ha insistido que, con una inversión de 260.000 euros, “se puede proteger el casco urbano fragatino en una avenida de cien años”.