Bajo Cinca

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cinco detenidos más por el altercado del Sotet

La Guardia Civil enmarca la actuación dentro de los incidentes que se registraron en Fraga en la madrugada del 27 de febrero

Imagen de la operación enviada por la Guardia Civil.
Imagen de la operación enviada por la Guardia Civil.
G. C.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como supuestos autores de los delitos de atentado contra agente de la Autoridad, desórdenes públicos, lesiones, daños y favorecimiento de la evasión de un detenido. Las detenciones dentro de la operación Auctoritas, que la Guardia Civil activó a raíz de los sucesos ocurridos durante la celebración de un macrobotellón en el aparcamiento de la explanada del Sotet de Fraga, el pasado 27 de febrero, después de una sesión en la discoteca Florida 135. Ese día, como ya es habitual cuando hay sesión en la discoteca fragatina y se produce una gran concentración de jóvenes en la explanada que hay frente al local, la Guardia Civil realizó un operativo de control de tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y prevención de seguridad ciudadana.

Cuando ya finalizaba el operativo se produjeron una serie de altercados cuando uno de los agentes de la Guardia Civil trataba de asistir a una mujer que parecía tener algún problema, momento en que varias personas que se encontraban en las inmediaciones comenzaron a increpar a los agentes y a tirarles objetos.

La Guardia Civil activó la Operación Auctoritas, con el fin de localizar y proceder a la detención de otras personas implicadas. Tras numerosas gestiones, el pasado día 8, 9 y 15 de marzo los agentes consiguieron identificar a cinco personas más, dos varones de 22 y 19 años vecinos de Tárrega y Balaguer (Lérida) y tres mujeres de 21, 24 y 25 años vecinas de Barcelona, procediendo a su detención como supuestos autores de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos, lesiones, daños y favorecimiento de la evasión de un detenido.

Imágenes del dispositivo enviadas por la Guardia Civil.

En la Operación han participado agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Fraga, Puesto de Fraga, Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga y Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil de Fraga instruyó diligencias que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga, decretando la libertad de todos ellos con medidas cautelares de personación ante la Autoridad Judicial, los días 1 y 15 de cada mes.

A estas detenidos hay que sumar los seis jóvenes detenidos el mismo 27 de febrero en Fraga, tres por presuntos delitos contra la salud pública, por posesión de drogas y los otros tres también por atentado a la autoridad.

El Ayuntamiento de Fraga, la Policía Local, la Guardia Civil y la empresa Florida 135, han establecido un dispositivo de seguridad para este próximo fin de semana, en que vuelve a haber sesión de discoteca en la Florida 135, para evitar que se produzcan nuevos altercados. El dispositivo consistirá en limitar y controlar el acceso al aparcamiento de la explanada del Sotet, evitando que haya aglomeraciones de jóvenes en la zona y que se celebren macrobotellones.