Bajo Cinca

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

Talleres para conocer la naturaleza esta primavera en Fraga

La Delegación de Juventud ha dado a conocer el programa de los talleres medioambientales de esta temporada

Un momento de la presentación.
David Casanova y Cristina Canales en un momento de la presentación.
Ayuntamiento de Fraga

La mañana del viernes se ha presentado el calendario de actividades de juventud y naturaleza que ha preparado el área de juventud del Ayuntamiento de Fraga. Se realizarán cinco jornadas entre marzo y mayo, con temáticas relacionadas con el entorno natural de la capital del Bajo Cinca, su fauna y su flora.

El primer taller se realizará el sábado 26 de marzo para conocer la fauna del río cinca. La segunda jornada traerá una novedad y por primera vez se realizará un taller de química natural el 2 de abril. Los animales y sus refugios serán los protagonistas del taller que se realizará el 7 de mayo. El 14 de mayo las abejas serán las protagonistas del taller apícola. Para finalizar se organizará una excursión familiar con una cata de mieles el 24 de mayo.

David Casanova, Concejal de Juventud, ha indicado “Esta legislatura iniciamos el proyecto de talleres medioambientales para que nuestros jóvenes conozcan de primera mano nuestro territorio, con su fauna y flora, para que aprendan a amarlo y respetarlo. La educación y sensibilización por el medio natural es fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad y medio ambiente”.

El proyecto de los talleres medioambientales ha ido creciendo y para esta primavera se han preparado cinco jornadas para las que será necesario inscripción previa la misma semana de cada actividad. Cristina Canales, Técnico de Juventud ha explicado “Se abrirá la inscripción de forma individual cada semana. Son actividades que se desarrollan en tres meses distintos y de este modo es más eficiente la gestión de las reservas”.

Cartel de los talleres.
Cartel de los talleres.
Ayuntamiento de Fraga

Los talleres están recomendados para jóvenes de 6 a 12 años y está previsto que se realicen en el parque fluvial del río Cinca.

Por otro lado, se ha realizado un repaso de los talleres y cursos impulsados durante esta legislatura como el Taller de Parkour, el Curso de Socorrismo Acuático o el Campus de Skate que tendrá segunda edición en Semana Santa debido a la gran acogida que tuvo el proyecto. “Realizamos un proceso participativo a través de redes sociales para preguntar directamente a los jóvenes que les gustaría y funcionó muy bien. Gran parte de estos talleres responden a la comunicación directa con la ciudadanía, es algo fundamental para impulsar cualquier tipo de proyecto o actividad”, ha indicado Casanova.

Además, Cristina Canales también ha explicado algunas novedades respecto a becas y matriculas en Universidades y Ciclos Formativos, otra de las áreas donde se asesora e informa a los jóvenes de Fraga y comarca desde la Delegación de Juventud. Tras visitar el ‘Saló de l’Ensenyament de Catalunya’ esta semana ampliarán información con todas las novedades para el próximo curso.