Bajo Cinca

PRESUPUESTOS

El Bajo Cinca aprueba un presupuesto de 5,7 millones para este año

La partida más importante, de 1.500.000 euros, se destinará a las labores de construcción de la residencia de mayores

Pleno de la Comarca del Bajo Cinca en el que se aprobaron los presupuestos de 2022.
Pleno de la Comarca del Bajo Cinca en el que se aprobaron los presupuestos de 2022.
J. C.

El pleno del Consejo Comarcal del Bajo Cinca aprobó este miércoles el presupuesto para este año 2022, por un importe de 5.708.000 euros, que son unos 350.000 euros menos que el año pasado. Las partidas de residuos sólidos urbanos y de servicios sociales son las que suponen un mayor gasto ordinario. En el pleno se destacó la puesta en marcha de nuevos programas de atención social como el Plan Corresponsables de atención a las familias con niños menores de 14 años, el proyecto Maximiliana para atender a personas mayores que viven solas y el Tejiendo Sonoridad de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. 

“La atención a estos programas supondrá la contratación de al menos cinco nuevos profesionales en servicios sociales”, destacó el presidente Marco Ibarz, que también remarcó que se mantienen convenios con la Cámara de Comercio y con el Ceder Zona Oriental, “que ofrecen servicios muy importantes y valorados por los empresarios de la zona”.

El presupuesto salió adelante con los votos a favor de los grupos del Partido Socialista, del Partido Aragonés y de Ciudadanos, la abstención de Compromiso por Fraga y el voto en contra del Partido Popular que criticó “el retraso en presentar un presupuesto que es el mismo del año pasado y en el que no aparecen inversiones importantes”, indicó la portavoz popular, María José Vicente. El equipo de gobierno aseguró que era “un presupuesto equilibrado, ajustado a los ingresos de que se dispone y que permite mantener la calidad de los servicios que se ofrece al ciudadano”, tal como señaló el portavoz del grupo socialista, Agustín Vilar.

El presupuesto aprobado por la comarca del Bajo Cinca, no incluía un apartado de inversiones importantes a realizar durante este ejercicio. En el mismo pleno se aprobó una modificación de crédito para incorporar ya un primer paquete de inversiones, por un importe de 2.195.250 euros, que se financiarán con remanentes. El acuerdo salió adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos.

La partida más destacada, 1.500.000 euros, se destinará a las obras de construcción de la futura residencia comarcal de personas mayores. También se incluyó una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de la residencia. El Ayuntamiento de Fraga ya ha licitado los trabajos de urbanización del terreno de más de 4.500 metros cuadrados, que va a ceder el consistorio fragatino a la comarca en la zona de San Simón.

En ese mismo paquete de inversiones se incluyen también partidas de 340.000 euros para vehículos y equipo del servicio de residuos sólidos urbanos; 181.000 para la última anualidad del Plan de Sostenibilidad Turística y 35.000 euros para un vehículo del servicio social comarcal. También se incluyen 9.000 euros para el alquiler de un nuevo local para la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El pleno se inició con la toma de posesión, como consejero por el grupo del Partido Aragonés, de Jaume Borbón, concejal del Ayuntamiento de Mequinenza. Será la segunda etapa de Borbón como consejero, ya que fue consejero de hacienda con Francisco García como presidente. Sustituye a Belén Ibarz, la alcaldesa de Velilla de Cinca, que presentó su renuncia el pasado mes de diciembre, tal como se pactó así a principio de legislatura.