Bajo Cinca

TRADICIONES

Fraga se prepara para el ‘Día de La Faldeta’ y presenta el cartel de este año

La imagen es una fotografía de la artista local Mari Mar Montull y recrea una estampa de 1907

Cartel del Día de la Faldeta.
Cartel del Día de la Faldeta.
S.E.

El ‘Día de La Faldeta’ es Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebrará el 24 de abril de 2022 en Fraga, capital del Bajo Cinca. El cartel de esta edición se ha dado a conocer esta semana. La imagen es una fotografía de la artista local Mari Mar Montull y recrea una estampa de 1907. El retrato original pertenece a la colección de la Asociación ‘Amics de Fraga’ y está incluida en la carpeta nº 1-2 de la exposición que la entidad organizó en 1993.

En la instantánea, un grupo de niños vestidos con la ropa tradicional fragatina, fueron fotografiados en la boda de Pedro Portolés y Joaquina Cabrera, celebrada en el año 1907. Los niños eran sobrinos de los novios. La imagen fue tomada en la terraza de su propia casa en el Pso. Barrón de Fraga. Para la recreación, se ha realizado la fotografía en el interior de Casa Mauricio en C/ Parroquia de Fraga. Rosita Hernández ha coordinado la creación de la imagen del cartel de este año. Desde los impulsores de la iniciativa y desde del propio Ayuntamiento han agradecido la colaboración de todos los implicados para conseguir un cartel icónico y representativo de la fiesta de ‘La Faldeta’ que ha gustado mucho a la ciudadanía.

Además, se ha anunciado el premio del Concurso del Día de la Faldeta, al que pueden optar todas las personas que se vistan con el traje tradicional fragatino el 24 de abril y se inscriban en el sorteo. Este año la Delegación de Fiestas ha aumentado la dotación económica pasando de 600 € a 1.000 €. Silvia Galindo, Concejal de Fiestas, ha indicado “Todo el mundo tiene muchas ganas de celebrar ‘La Faldeta’. Hace apenas dos meses nadie sabía si podríamos hacer esta fiesta por la pandemia, pero nos hemos puesto todos a trabajar para que sea una realidad. Estamos muy agradecidos con todos las personas y colectivos que hacen de este día algo tan grande”.

En los próximos días el Ayuntamiento de Fraga dará a conocer el programa del Día de La Faldeta y la programación cultural paralela del mes de abril.