Bajo Cinca

BUENOS HÁBITOS

El Consejo de Salud de Fraga propone espacios sin humo en áreas públicas

La iniciativa, que se aplicaría en plazas o parques, busca generar "entornos saludables" para proteger a los jóvenes

Ayuntamiento de Fraga
Ayuntamiento de Fraga
A.F.

El Consejo de Salud de la Zona de Salud Básica de Fraga se reunió el pasado lunes 4 de abril para analizar la propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer de poner en marcha espacios sin humo en zonas públicas convivenciales. En la proposición se incluyen zonas como plazas, parques u otros espacios, tanto públicos como privados, con el objetivo de “generar entornos saludables que protejan sobre todo a la población joven”. Además, según informan desde el propio Consejo, se buscaría “desnormalizar el hábito de fumar para proteger la salud y prevenir enfermedades”.

Durante la celebración del consejo, la Asociación Contra el Cáncer invitó a entidades públicas y privadas a que se sumen a esta iniciativa y ofreció su asesoramiento para la puesta en marcha de esta medida.

Desde el Consejo se apoyó la iniciativa ya que “promueve hábitos saludables y genera espacios de actitudes modélicas”, apuntaba la presidenta del Consejo Sonia Labrador, señalando que de este modo se seguirían las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) en materia de prevención y de control del tabaquismo.

El encuentro estuvo marcado por la Guerra de Ucrania y, en concreto, por la crisis humanitaria que ha desembocado el conflicto y que ha provocado una “ola de solidaridad” desde diferentes asociaciones y entidades tanto públicas como privadas. Respuesta que, en palabras de Labrador, “ha sido ejemplar desde todos los ámbitos y tiene que seguir siéndolo”.

Desde los Servicios Sociales de la Comarca se explicaron las acciones que se han llevado a cabo y que han supuesto la creación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, cuyo objetivo es “coordinar acciones de forma periódica para dar respuesta rápida a las emergencias” a través las diversas entidades que la componen Cáritas Parroquial Fraga, Fundación Cruz Blanca y Cruz Roja, además del ente comarcal.