Bajo Cinca

SECTOR PRIMARIO

Las heladas dañan 15.000 hectáreas en todo Aragón

Juan Cruzán ha abierto las Jornadas Agrarias de Mercofraga y Antonio Ruiz y Gabriel Trenzado han analizado las consecuencias de la guerra

Imagen del público asistente a las Jornadas Agrarias de Mercofraga.
Imagen del público asistente a las Jornadas Agrarias de Mercofraga.
J.C.

El delegado de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ha cifrado en unas 15.000 hectáreas la superficie de cultivo que se ha visto afectada por las heladas del pasado fin de semana. La mayor parte de estas hectáreas y las que se han visto más dañadas se encuentran en las comarcas altoaragonesas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. “Estamos hablando de un siniestro muy generalizado que ha afectado a todas las zonas productoras de Aragón, aunque las que más daños han sufrido sería las zonas del Bajo Cinca y de la Litera, que es donde se concentra la mayor parte de la producción. En principio, el daño es mayor al que se produjo el año pasado, porque ha tocado más superficie y ha afectado a la fruta, el almendro, la cereza, hortalizas y la colza”.

Asimismo, ha asegurado que ya se han recibido partes de siniestro de unas 5.000 hectáreas y que los trabajos de peritación se pondrán en marcha después de Semana Santa, “ya habrá técnicos y peritos mañana y el próximo lunes, sobre todo para los trabajos más urgentes en variedades como el albaricoque, pero será a partir del lunes o el martes después de Semana Santa, cuando se intensifique el trabajo. Hay que tener en cuenta que en melocotón hay que esperar unos días para ver el daño real”.

Cruzán ha hecho estas declaraciones en Fraga donde ha participado como ponente en las Jornadas Agrarias que ha organizado Mercofraga y la delegación municipal de Agricultura del Ayuntamiento. El delegado de Agroseguro ha informado de las novedades del seguro agrario de este año y ha explicado que se está notando un aumento de siniestros en los últimos años.

Según las cifras que ha presentado en su intervención, este año en Aragón se han asegurado contra la helada casi 430 millones de kilos de fruta y almendro, de los que la mitad corresponden a la comarca del Bajo Cinca, la mayor productora de Aragón. Tras su intervención, varios agricultores se han quejado por las condiciones del seguro de helada, sobre todo del 30% de carencia que no se compensa. Cruzán ha defendido la eficacia del seguro agrario, “es una buena herramienta, como demuestra el hecho de que el 90 % de los frutales están asegurados. En cuanto a las franquicias, el productor tiene la posibilidad de reducirlas con una prima mayor. Al fin y al cabo, es el agricultor quién fija la producción a asegurar”.

El responsable de Uaga en Fraga, Sergio de Dios, cree que “el seguro de pedrisco está bien, pero el de helada tiene una franquicia excesiva. Por lo pronto, el 30 % de tus ingresos ya los has perdido”. De Dios ha calificado la helada del fin de semana de “histórica, nunca vista. Ha afectado a toda la comarca y casi podemos dar por perdida la campaña. Se ha perdido entre el 70 y el 80 % de la producción y esto va a afectar a toda la economía de la zona. Es mucha renta que no se va a percibir”. Por ello el sector pide un plan de choque con ayudas directas y extraordinarias, “ya no nos vale con los créditos bonificados. Hay que compensar ese 30 % que no cubre el seguro, y activos los fondos europeos para sectores en crisis, porque el nuestro está en crisis”, destacaba Óscar Moret, responsable de fruta en Uaga Aragón, que también recordaba el problema laboral que va a suponer las heladas, “sin fruta que coger no va a haber trabajo en el campo. Tal vez habría que aplicar un Erte o algún sistema similar”.

En las Jornadas Agrarias se ha hablado también de cambio climático y de las repercusiones de la guerra de Ucrania. Antonio Ruiz, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá, ha asegurado que en el Valle del Ebro se está notando el cambio climático con entradas de viento polar que generan episodios como las heladas de estos días, “aumenta la media de temperatura y también los episodios extremos, con lo que se va a tener que apostar por cultivos más resistentes a esos extremos o invertir en invernaderos”. La escasez de agua también se va a notar, “cada vez va a llegar menos agua del Pirineo a esta zona, con lo que se va a tener que replantear la política de nuevos regadíos”, señaló Ruiz.

La tercera ponencia ha corrido a cargo del director técnico de Asuntos para la UE de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, que ha hablado sobre las repercusiones de la guerra de Ucrania para el sector agrícola y ganadero, “los efectos ya se están notando con problemas de abastecimiento de cereales y el aumento de los costes de producción por la escasez de fertilizantes y de gas. El mercado ruso ya se cerró con el veto de hace algunos años, pero ahora hay mucha producción que este año tampoco podrá ir allí y se tendrá que quedar en el mercado europeo, con el riesgo de colapso que ello supone”, ha apuntado Trenzado.