Bajo Cinca

MEDIO AMBIENTE

Finaliza el primer tratamiento contra la mosca negra en los ríos

La Comarca insiste en que los técnicos son los que determinan cuándo iniciar las labores

Técnico medioambiental actuando contra la mosca negro en un río de la comarca del Bajo Cinca.
Técnico medioambiental actuando contra la mosca negro en un río de la comarca del Bajo Cinca.
Comarca del Bajo Cinca

Las labores del primer tratamiento contra la mosca negra en los ríos Alcanadre y Cinca, en los municipios de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga, finalizaron a comienzos de esta semana. Según señalan desde el ente supramunicipal, los técnicos encargados del seguimiento de las poblaciones de larvas de la mosca negra en los tramos de río que transcurren por el territorio del Bajo Cinca “han determinado el momento oportuno para realizar el primer tratamiento contra este insecto”. Además, insisten en que este tratamiento se lleva a cabo “como cada año” y que “la entidad comarcal ya estaba preparada para esta actuación desde meses atrás, manteniéndose a la espera de la decisión de los especialistas” sobre el “momento indicado”.

Todo ello llega después de que el Ayuntamiento de Fraga, a comienzos de abril, urgiera a la Comarca a que diera comienzo a estas labores, a través de una nota de prensa.

Por ello, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, recordó, en alusión al Ayuntamiento de Fraga, que “son los expertos los que dictaminan el inicio de los tratamientos, no las administraciones”.

La compañía Monegros Servicios Medioambientales S.L., encargada en el tratamiento contra la mosca negra, realizó las prospecciones pertinentes y, según explica la Comarca, “determinó que ahora era el momento para empezar el proceso, debido al caudal óptimo y la densidad de larvas encontradas en las zonas”. “Cabe recalcar que es muy importante actuar en el momento oportuno, no antes, para garantizar la efectividad del tratamiento”, insisten desde esta institución.