Bajo Cinca

FESTEJOS

Fraga, lista para exaltar "el empeño y la rasmia" de la mujer fragatina

La capital bajocinqueña celebra este domingo el Día de La Faldeta, que en la pasada edición contó con 1.200 personas ataviadas con el traje típico

La responsable de Turismo de Fraga, Idoia Moreno, el diputado Roque Vicente, el concejal de Fraga, Javier Catalán, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.
La responsable de Turismo de Fraga, Idoia Moreno, el diputado Roque Vicente, el concejal de Fraga, Javier Catalán, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.
Arnau Subirá

Los fragatinos y fragatinas ya se encuentran a las puertas de retroceder cien años en el tiempo y homenajear a la mujer de 'faldetes'. Este próximo domingo, Fraga retomará la celebración de su Fiesta de Interés Turístico Nacional con más de un millar de vecinos ataviados con las indumentarias típicas de la localidad. "Es la exaltación de la tradición del traje y el homenaje a la mujer, a esa mujer que hasta en sus últimos días vistió con el traje, pero no solo al traje sino también a su empeño, su rasmia y su arrojo a la hora de afrontar lo que la sociedad fragatina ha requerido en cada momento", ha expuesto la responsable del Ayuntamiento de Fraga, Idoia Moreno, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el salón comedor de la Diputación Provincial de Huesca.

Javier Catalán, concejal de Industria, Desarrollo Económico y Turismo de Fraga, que también ha participado en la presentación de La Faldeta junto a Roque Vicente, responsable de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, y Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, ha destacado que en la última edición "que se pudo celebrar normalmente -en 2019- llegaron a desfilar 1.200 personas ataviadas con el traje típico".

Además, Catalán ha resaltado la colaboración entre las entidades para que pueda celebrarse este homenaje que, ha recordado, comenzó en 1977 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de Peña Fragatina. "Es una fiesta donde los visitantes y los propios del lugar van a encontrar esa sociedad pasada, de escenas de antaño, de estampas representativas de oficios, de artesanos, de herramientas antiguas y, como no, de sainetes teatralizados, de folclore y de animación", ha explicado.

La responsable de Turismo, por su parte, ha asegurado que, "tras este parón obligado por la covid, retomamos La Faldeta con más ganas, si cabe, de las que los fragatinos y fragatinas ponemos en esta fiesta". Además, ha detallado las novedades de este año, entre las que figuran el nuevo punto de partida del desfile, las visitas turísticas para conocer esta festividad -declarada de Interés Turístico Nacional en 2015- y el casco y nuevos emplazamientos donde se desarrollará la programación.

El responsable de la Diputación de Desarrollo, Vicente, ha puesto en valor el arraigo con Aragón que tienen las fiestas que se celebran en la cabecera comarcal del Bajo Cinca. "La primera fiesta de Fraga es el Pilar, la segunda, el Día de La Faldeta; dos cuestiones aragonesas, con mucho arraigo con nuestra tierra y yo creo que es un ejemplo de municipios que, sin duda alguna, lo aragonés, lo ponéis en valor", ha dicho, indicando que "eso os merece un reconocimiento".

Por otro lado, ha remarcado que, "desde el área de Desarrollo y Turismo, todo esto lo vemos como un recurso turístico" y "lo que hace es motivar el destino de muchos turistas donde quieren pasar unos días de vacaciones".

Roque Vicente también ha indicado que estas celebraciones son útiles para los jóvenes: "La celebración de este tipo de fiesta incorpora o enriquece su conocimiento y genera un vínculo con los municipios porque estamos transmitiendo ese legado que hemos heredado de nuestros antepasados".

De 700.000 viajes a la provincia, solo 4.000 motivados por la cultura

"Desde el área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación, nuestra contribución a generar destinos turísticos ligado a las posibilidades que ofrece nuestro territorio y, como bien ha dicho, lo que son las tradiciones", ha valorado el diputado Roque Vicente respecto a la labor de su departamento.

En este aspecto, Fernando Blasco, que ha ofrecido una serie de datos de turismo, ha insistido en la necesidad de fomentar el turismo cultural. Un estudio de TuHuesca, expuesto por el gerente de esta entidad durante la presentación, revela que Aragón fue el destino de 1,8 millones de viajes durante el primer semestre de 2021. "De estos 1,8 millones de viajes, 700.000 llegaron a la provincia de Huesca y, de estos 700.000, cerca de 4.000 viajes fueron motivados por el ámbito cultural", ha lamentado Blasco.

Así, el gerente de la entidad turística ha creído necesario que "se debe dar más importancia desde el ámbito turístico al número de viajes vinculados a la motivación cultural, ya que tenemos recursos culturales, etnográficos e históricos que pueden ser motivo de atracción de turistas".

La Faldeta regresa con novedades

Como ha explicado Catalán, el hilo conductor de La Faldeta es la tradicional boda fragatina. Este año, junto a la Rondalla de Peña Fragatina, a las 10:30 horas se irá a buscar al novio, en la zona del Hotel Casanova, y luego a la novia, que esperará su recogida en el Hostal de Miquelet situado en Casa Berges. Tras ello, la otra novedad será el nuevo punto de partida del desfile, emplazado esta edición en los Jardines Juan Carlos I en sustitución de la plaza San Salvador.

A las 12:00 horas tendrá lugar la Misa Baturra en la que se recreará la boda fragatina, una recreación del cuadro homónimo del pintor Miguel Viladrich. Después del enlace, la comitiva nupcial se dirigirá al aparcamiento de La Pista, en la calle Santa Quiteria, donde se instalará un escenario y se bailará un vals en honor a los novios.

Este viernes, 22 de abril, en el marco de la boda se llevará a cabo la ronda de jotas en casa de los novios. Esta partirá desde la calle Barranco (casa del novio) y completará su itinerario en la calle San José de Calasanz hacia el Palacio Montcada (casa de la novia). Sobre este evento, la técnico de Turismo de Fraga ha señalado que es una cita especial, ya que se pueden ver vestimentas diferentes a las del domingo, pues los vecinos que participan se visten con prendas más cotidianas que las que se muestran en el desfile de La Faldeta.

En cuanto a las actividades del domingo, concluirán con el homenaje a les 'Dones de Faldetes', que incluye un sainete teatralizado y la actuación de la Rondalla de Peña Fragatina. Tendrá lugar a las 18:30 horas en el aparcamiento de La Pista (calle Santa Quiteria) y, en caso de lluvia, se trasladará al Pabellón del Sotet.

Durante esa jornada también se llevarán a cabo rutas turísticas a las que los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Fraga. Las guías de la mañana estarán centradas en el propio desfile y la celebración de La Faldeta, mientras que las de la tarde, según ha explicado Moreno, estarán más encaradas en conocer la ciudad de Fraga.

Durante esa mañana, de 10:00 a 14:00 horas, repartidas por el casco antiguo de Fraga habrá expuestas diez estampas de diferentes oficios y costumbres de la época.