Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Aragón impulsará la tubería de Valdurrios con 22 millones

La obra tendrá un coste de 51,6 millones y permitirá el riego de más de 6.000 hectáreas en Fraga, Peñalba y Bujaraloz

Parte de un trazado de la comunidad de regantes Monegros II.
Parte de un trazado de la comunidad de regantes Monegros II.
S.E.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Comunidad de Regantes Montesnegros suscribirán un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la tubería de Valdurrios, en la zona de Regadíos de Monegros II, según se ha aprobado este miércoles en los acuerdos del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo autonómico señala que se trata de una “obra emblemática, con más de 20 kilómetros de longitud” y diámetros que alcanzan los dos metros.

Para acometer dicha infraestructura, Aragón aportará 22 de los 51,6 millones que cuesta la obra. Estas aportaciones las realizará en cuatro anualidades: 500.000 euros en 2022, 5,4 millones en 2023, 8 en 2024 y 8,1 en 2025. La ejecución de la obra se ha encargado a la empresa pública Tragsa.

Según una nota de prensa emitida por el Gobierno regional, la puesta en marcha de esta tubería permitirá regar las más de 6.000 hectáreas que del Sector VIII que corresponde a la Comunidad de Regantes Montesnegros y que abarca los términos municipales de Fraga y Peñalba, en la provincia, y de la localidad zaragozana de Bujaraloz.

Además, según indica el comunicado, “gracias a este convenio se pondrá fin a una reivindicación histórica de esta zona de Los Monegros donde llevan más de tres décadas, desde que en 1986 aprobó el Plan General de Transformación, esperando la finalización de esta actuación que permitirá la puesta en valor de otras obras ya ejecutadas por las administraciones en la zona por un importe de otros 40 millones de euros”. Lo cual, prosigue la nota, “supondrá un auténtico revulsivo en la zona, tanto en generación de economía endógena, como en creación de empleo y oportunidades de futuro en una zona rural con alta despoblación como esta”.

También, señalan, contribuirá a una “menor dependencia de importaciones de materias primas, en un escenario internacional complejo como el actual. Todo ello cumpliendo todos los requisitos ambientales”.

212 millones destinados a regadío desde 2016

En la nota de prensa, el Ejecutivo también resalta que ha comprometido 212 millones de euros en subvenciones para creación y modernización de 46.000 hectáreas de regadío, que han movilizado una inversión de casi 500 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios, así como por los 110 millones de euros en subvenciones para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, que ha movilizado una inversión de 280 millones de euros y 1.600 empleos directos. Asimismo, dicen, la DGA abrirá una nueva línea de ayudas en los próximos meses, por valor de 21 millones, para la creación de regadío.