Bajo Cinca

DÍA DE LA FALDETA

Éxito de las actividades previas y mucha ilusión por celebrar ‘La Faldeta’ en Fraga

Los vecinos tienen ganan de vestirse con los trajes típicos y volver a disfrutar de esta fiesta el domingo
24 de abril

El "Día de la Faldeta" se celebrará este domingo.
El "Día de la Faldeta" se celebrará este domingo.
S.E.

Tras dos años sin poder celebrar el ‘Día de La Faldeta’ los fragatinos tienen ganas de vestirse con los trajes típicos y volver a disfrutar de esta fiesta el domingo 24 de abril. Durante esta semana previa se han realizado charlas, talleres y desfiles relacionados con la celebración de esta fecha. Todas las actividades han alcanzado lleno absoluto, un indicador de las ganas que tiene la ciudad de Fraga por volver a engalanarse con ‘faldetes i balons’. Además, en esta edición se le ha dado mayor importancia a ‘Lo Castell’ de la ciudad, lugar en el que residió Miguel Viladrich y donde pintó muchas de sus obras a principios del siglo XX, retratando las costumbres y vestimentas de las fragatinas de la época.

Silvia Galindo, concejal de cultura y fiestas, ha comentado “Después de dos años sin poder celebrar La Faldeta, la gente tiene muchas ganas y eso se nota. Además, quiero agradecer a todas las asociaciones, colaboradores y entidades que hacen que esta fiesta sea tan grande. Es una fiesta de todos los fragatinos y sin la unión de todos no sería posible”.

Los talleres para conocer y aprender con detalle y rigurosidad la forma adecuada de vestirse contextualizando los tejidos y formas de la época han despertado gran interés. Las conferencias de este año han corrido a cargo de Dº Concha Herranz, Conservadora del Museo del Traje (CIPE) y Josep Sabater, investigador de tejidos antiguos. Por otro lado, como siempre, las jornadas también han contado con expertas locales como Rosita Hernández o Manolita Labrador.

Este viernes 22, todavía quedan actividades importantes como el curso de “técnica de ligallos y tejidos”, presentación de libros, Ronda de Jotas con los ‘novios de la boda fragatina’ o el Acto Institucional de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Fraga que contará, al finalizar, con la actuación de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército realizando el Concierto Institucional “Héroes de la tierra”.

Las rutas turísticas organizadas para esta edición son otro de los atractivos. Para las visitas comentadas durante la mañana quedan pocas plazas y para las rutas guiadas durante la tarde se ha completado el 50% del aforo disponible. Javier Catalán, concejal de turismo, ha animado a los interesados a que no demoren su inscripción, “La previsión es que entre viernes y sábado se acabe de completar el aforo de reservas, así que cualquier interesado que no se demore para reservar hora”. Los interesados pueden apuntarse hasta el mismo día en la Oficina de Turismo de Fraga, teléfono 974 47 18 76, e-mail turismo@fraga.org o en el portal de reservas https://reservas.fraga.org