Bajo Cinca

DIA DE SAN JORGE 2022

El Día de la Faldeta y el Estatuto de Autonomía de Aragón nacieron en el mismo año, 1982

La jornada de exaltación del traje tradicional fragatino y de la tradición local es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2015 

Las "dones de las faldetas" en la puerta de la discoteca en 1977.
Las "dones de las faldetas" en la puerta de la discoteca en 1977.
S.E.

Nacidos el mismo año, 1982, el Estatuto de Autonomía de Aragón y el Día de la Faldeta, representada por la escultura de la Fragatina, cumplen 40 años y en este 23 de abril habrá que cantarles bien fuerte un cumpleaños feliz, a ritmo de jota y en fragatino para que lo escuchen “les dones de faldetes”, a las que Fraga rendirá nuevamente homenaje mañana domingo, como símbolo de su historia, su cultura y su tradición. Este domingo, 24 de abril, el más próximo en el calendario al 23 de abril, Fraga celebra el Día de la Faldeta, la jornada de exaltación del traje tradicional fragatino y de la tradición local, declarada desde el 2015 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El germen, la semilla de un día tan especial como es el Día de la Faldeta, hay que buscarlo algunos años atrás, concretamente un 21 de mayo de 1977, cuando Peña Fragatina organizó un homenaje en el antiguo Cine Florida a “les dones de faldetes”, las abuelas que vestían a diario el traje tradicional, el traje negro de faldetes.

El acto reunió a más de 200 de estas “jaias”, encantadas de ser las protagonistas de una fiesta que les tributaban los jóvenes, “estos xics de la penya”, que no eran otros que sus nietos. Fue un acto sencillo en el que hubo intervenciones, sainetes, jotas y por supuesto un regalito para cada una de les dones. Un regalito que fueron recibiendo año tras año hasta que ya no quedó ninguna con vida, ya a principios de este siglo. La So Arnona fue la última de esta estirpe. Al final, todas posaron en una foto, que ya se ha vuelto mítica, en la misma puerta de la antigua discoteca Florida Fraga. Una foto que unía el pasado y el futuro de la ciudad. Las abuelas posando presumidas, en la puerta del centro de ocio de sus nietos y nietas.

Este homenaje fue una inspiración de un día, pero el caso es que dejó una sensación tan agradable, que la Peña decidió que podría repetirlo cada año. Y así fue. Cada año, les jaias eran reinas por un día, pero todos (Peña Fragatina y dones de faldetes) no podían imaginar hasta dónde llegaría la fiesta, cuando en el año 1982 el Ayuntamiento decide sumarse al reconocimiento e institucionaliza la fiesta. Con el primer alcalde de la democracia, el inolvidable Francisco Beltrán, a la cabeza, el Ayuntamiento encarga a uno de los artistas más renombrados de Fraga, el alfarero José Arellano, que cree una figura que simbolice la mujer fragatina, la dona de faldetes. Esa escultura, La Fragatina, luce en el centro de la Plaza de España desde aquel 23 de abril de 1982, en lo que puede calificarse como el primer Día de la Faldeta como tal. Una jornada en la que estuvieron presentes les Dones de Faldetes y donde ya muchas mujeres sacaron los trajes de los arcones para lucirlos por la calle. Una jornada en la que Fraga fue el centro de la celebración del Día de San Jorge. Día de Aragón.

A partir de ahí, el Día de la Faldeta fue creciendo, con más actos. Aparecieron las primeras estampas costumbristas de antiguos oficios y labores, se organizó el Desfile de la Faldeta, con más de 1.000 personas ataviadas con el traje fragatino y con los peinados de “rosca” o de “picaport”, y desde el 2010, la representación de la boda fragatina, sirve de argumento y eje temático de la jornada que mantiene el Homenaje a les Dones de Faldetes, como broche final. El año 2008 fue el primero sin ellas, con el fallecimiento de la última, la So Arnona. Hasta entonces, nunca faltó el detalle, el “regalet” de Peña Fragatina a las abuelas, el retorno simbólico del hoy al ayer, el agradecimiento al legado dejado en vida. Ya en esta “centuria” (que dirían ellas), llegó la promoción turística, el renombre y los reconocimientos, hasta llegar a nuestros días, en que la fiesta ya no se celebra el 23 de abril, sino el domingo más próximo en el calendario, para facilitar la presencia de visitantes.