Bajo Cinca

OBITUARIO

Fallece Carmen Costa, alcaldesa de Fraga tras una larga enfermedad

La misa funeral de la edil se celebrará este lunes, 2 de mayo, a las 16:00 horas, en la Iglesia de San Pedro de la localidad bajocinqueña

Carmen Costa, alcaldesa de Fraga, en su despacho.
Carmen Costa, alcaldesa de Fraga, en su despacho.
J.C.

Carmen Costa, alcaldesa de Fraga (PP), ha fallecido a los 51 años ha fallecido en Barcelona este domingo al no poder superar el cáncer de pulmón del que se venía tratando en los últimos meses. Se da la circunstancia de que anteriormente otros miembros de su familia habían fallecido de la misma enfermedad.

La misa funeral de la edil se celebrará este lunes, 2 de mayo, a las 16:00 horas, en la Iglesia de San Pedro de la localidad altoaragonesa. Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de los actos públicos oficiales organizados por el consistorio. Y también se ha habilitado un libro de condolencias en el Salón de Plenos Municipal, este domingo de 17:00  a 21:00 horas y el lunes 2 de mayo de 9: 00 a 13:00 horas para que todos los que lo deseen puedan dejar sus mensajes de pesar.

Su familia ha recibido en el Tanatorio de Fraga, en la Sala 1, en horario de 16:30 a 21:30 horas de este domingo, y de 10:00 a 13:00 del lunes, ha informado a través de un comunicado la empresa funeraria.   

La noticia ha causado la lógica conmoción en una ciudad en la que era muy apreciada. Y han sido muchos los fragatinos se han acercado hasta el tanatorio municipal para acompañar a su familia.

Casada y con tres hijos, ha sido la primera mujer que ha estado al frente del consistorio de la capital bajocinqueña y anteriormente había sido concejal.

El pasado octubre, Carmen Costa,  hacía público un comunicado, a través de las redes sociales del Ayuntamiento fragatino, informando que padecía un tumor y que iba a iniciar el tratamiento médico que le habían indicado los especialistas. 

En ese momento, la alcaldesa señalaba que iba a seguir en el cargo y había decidido comunicar su situación a toda la ciudadanía.  De manera inicial mantuvo sus funciones pero acabó delegando en el concejal de Deportes, Personal y Régimen Interior, Santiago Burgos.

Era alcaldesa de la ciudad altoaragonesa desde 2019, con el apoyo de sus siete concejales y una edil del PAR. Su último mensaje en redes sociales lo publicó el pasado sábado, 23 de abril. con motivo de la celebración del Día de Aragón y La Faldeta, en su ciudad: "Fragatins y Fragatines, tornarem en mes ganes que mai. Sou la megua millo medicina.??¡¡¡Viva la Faldeta, Viva Fraga y Viva Arago!!". 

Reacciones

El ayuntamiento de la localidad ha remitido una nota en la que muestra su pesar por la noticia, envía su apoyo y cariño a la familia junto con unas sinceras y sentidas condolencias,  y notifica que ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de los actos públicos oficiales organizados por el consistorio.

En el texto indica: "Como Alcaldesa de Fraga nos ha demostrado que hay formas de hacer política que están por encima de cualquier aspiración personal, sabiendo transmitir su fuerza en todas sus decisiones. Mujer firme. Persona irrepetible. Capaz de renunciar a todo por el servicio a su Ciudad, Fraga. Tal y como demostró a todos los fragatinos manteniéndose fuerte y al frente en situaciones de extrema dificultad como lo fue en la pandemia de la covid19. Coincidide hoy su partida con el día de la madre y del trabajador, dos de sus muchas virtudes. Carmen Costa representa todos y cada uno de los valores de la Dona de Faldetes: fuerza, carácter, firmeza, decisión, valentía, arraigo, tradición… elevando a lo más alto, con orgullo y honor, el nombre de Fraga.

Las direcciones del Partido Popular de Huesca y Aragón han agradecido las numerosas muestras de cariño y condolencias recibidas por el fallecimiento de la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa Cerezuela, una mujer "extraordinaria, reconocida por su capacidad de trabajo y su personalidad, muy querida en toda la provincia oscense y que anteponía el interés de su amada Fraga por encima de todo". 

"Desolado por el fallecimiento de Carmen Costa. La muerte se nos lleva dolorosamente pronto a una gran mujer y a una excelente alcaldesa. Desde el PP Aragón la recodaremos por siempre como se merece", ha escrito en su cuenta de Twitter el presidente del PP aragonés y acalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha transmitido su pésame a su familia y amigos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el fallecimiento de la alcaldesa y ha mandado su "cariño" a su familia y compañeros de partido.

"Poco se puede decir ante una noticia tan triste y dura. Mi cariño a su familia y a sus compañeros de Fraga, de @PopularesHuesca y de todo el @pparagon", ha manifestado en su perfil de Twitter. 

También el presidente de Aragón, Javier Lambán,  ha lamentado su muerte y ha trasladado su pésame a familiares y amigos del Gobierno y del PSOE aragonés.

"Siento mucho la muerte de Carmen Costa, alcaldesa de Fraga. La recordaré en la empresa familiar, con su padre y sus hermanos, o preparando la acogida de los temporeros en los momentos duros de la covid", ha señalado Lambán en Twitter.

También a través de esta red social ha transmitido su pesar el diputado nacional por Huesca del PP Mario Garcés, quien subraya que Carmen Costa "luchó lo indecible por vivir durante mucho tiempo y fue un ejemplo de coraje" y que como alcaldesa de Fraga "demostró que hay formas de hacer política que están por encima de cualquier aspiración personal". "Me quedo con su humor de hierro y su inteligencia", añade.

Los populares de Jaca se han unido también al dolor "por esta terrible pérdida" y envían su más sentido pésame a sus familiares y amigos, al igual que el PSOE del Altoaragón o Podemos del Bajo Cinca o el Secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado en el parlamento aragonés, Carlos Trullén.