Bajo Cinca

URBANISMO

Fraga avanza para recuperar el solar de ‘Casa Dueso’

El edificio se derribó a mediados de 2008 y desde entonces ha permanecido el solar vacío

Este espacio lleva cerca de tres lustros esperando algún tipo de actuación.
Este espacio lleva cerca de tres lustros esperando algún tipo de actuación.
D.A.

A finales del año 2021, el Ayuntamiento de Fraga culminó un proceso de participación ciudadana para conocer las sensibilidades de la ciudadanía e iniciar los trabajos para reurbanizar este espacio. Tal y como indicó en su momento la Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa “Este espacio es uno de los centros neurálgicos del Casco Histórico y lleva más de una década escondido detrás de una valla. El solar de la antigua Casa Dueso se merece ser tratado dignamente”.

Esta semana se han iniciado los sondeos arqueológicos para conocer si existen posibles restos que deben ser recuperados y/o protegidos en la zona. Estos trabajos han sido autorizados por la Dirección General de patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, tras la correspondiente solicitud por parte del Ayuntamiento, visto el informe técnico, la propuesta del Jefe de Servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática y considerando que la solicitud del Ayuntamiento de Fraga se ajusta a lo establecido por la Diputación General de Aragón.

Esther Rubio, Concejal de Urbanismo, ha indicado: “Ya lo hemos demostrado con el Pozo de Hielo, con el CEICU, con el Albergue Juvenil y con todas las actuaciones que hemos realizado durante esta legislatura. A nosotros sí nos importa nuestro patrimonio, es historia y cultura de nuestra ciudad. Por eso estamos realizando este sondeo, dirigido por un arqueólogo y autorizado por Patrimonio del Gobierno de Aragón. Nosotros no vamos a mirar hacia otro lado y, por supuesto, no vamos a enterrar con hormigón cualquier posible resto histórico relevante que pueda aparecer. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos”.

Desde el área de urbanismo se está redactando un proyecto para reurbanizar todo el espacio, en el cual se recogerá la información extraída de estos trabajos de prospección arqueológica.

Esta actuación es parte del eje de actuaciones que ha impulsado el Ayuntamiento de Fraga para regenerar el Caso Histórico de la ciudad. Además de trabajos de mejora en diversas calles y zonas de la parte histórica de la ciudad. Se está impulsando una línea transversal que vertebre todo el núcelo antiguo. Por un lado, se está actuando en la zona de Pso. Barrón y Pza. España con la obra de recuperación del CEICU, el ascensor que conectará el parking de ‘La Pista’ y el Segoñé, el proyecto de recuperación del Pozo de Hielo y la mejora de todo su entorno, así como parte del paseo y el proyecto de recuperación y remodelación del antiguo cine Florida transformándolo en teatro y auditorio. Por otro lado, se está actuando en la zona de Pza. San Pedro con las obras de creación del albergue juvenil, las mejoras en el cubierto de Calle Dr. Barraquer o el proyecto de reurbanización del solar de ‘Casa Dueso’.

La tercera fase de este proyecto incluiría actuaciones en la Calle Mayor de Fraga, como vía de unión entre estos dos espacios. Desde el Ayuntamiento ya se han iniciado pasos para continuar impulsando la recuperación y mejora de estas zonas y recientemente se ha concedido a Fraga una subvención de 500.000 € para regeneración de barrios y eficiencia energética, cuyo ámbito de ejecución incluye tanto Pso. Barrón como la Calle Mayor de la ciudad.

La edil de urbanismo ha indicado “Durante esta legislatura se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar y recuperar el Casco Histórico, era uno de los objetivos de la alcaldesa Carmen Costa. Toda Fraga es importante, pero la zona antigua estaba en un momento muy delicado y necesitaba de ayuda urgente. Ahora empieza a verse el trabajo constante y discreto de todos estos meses”. Para finalizar, Esther Rubio ha indicado: “No nos olvidamos del resto de la ciudad, tenemos proyectos en redacción y en breve podremos darlos a conocer a todos nuestros vecinos. Hemos trabajado mucho porque Fraga y los fragatinos se lo merecen”.

Etiquetas