Bajo Cinca

SUCESO

Controlan un incendio en el parque fluvial de la Ribera del Cinca en Fraga

El suceso ha calcinado un kilómetro y medio de cañas, arbolados y una zona de choperas y los bomberos se retiran de la zona del incendio

Los bomberos que han trabajado en la extinción de un incendio de vegetación de ribera que se ha producido en el parque fluvial de la ribera del Cinca en Fraga, en la tarde de este miércoles han controlado las llamas y se están retirando para que un retén permanezca en la zona para evitar posibles rebrotes.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el Centro de Emergencias del 112 de Gobierno de Aragón ha recibido el aviso del fuego a las 18:15 horas de este miércoles. Por el momento se desconocen las causas del incendio que por el momento ha afectado a dos líneas eléctricas y un camino asfaltado de acceso próximo al casco urbano fragatino.

Las labores de extinción de este incendio están siendo dirigidas por una agente de protección de la naturaleza, que coordina a los dispositivos desplazados hasta la zona: dos cuadrillas terrestres forestales, dos cuadrillas helitransportadas forestales, dos autobombas forestales y una dotación de bomberos. Además, en el dispositivo colaboran agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Fraga.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha indicado que "el incendio se ha producido aguas abajo de la ciudad de Fraga y se ha extendido rápidamente por los restos de chopo y las cañas situadas alrededor del río". Además, ha comentado que la brisa que se ha registrado este miércoles ha propiciado que las llamas se propagasen a la zona del puente pequeño que comunica las afueras de la localidad con el casco histórico.

El regidor municipal ha subrayado que "se trata de un dispositivo de extinción importante que se ha desplegado en un poco tiempo" quien calcula que el incendio ha cubierto "una extensión aproximada de entre dos y tres kilómetros" junto al cauce fluvial.

La limpieza reciente realizada en el entorno del puente, "ha evitado que el fuego se haya propagado por encima de lo que es el puente pequeño y hubiera sido de mayor magnitud". Burgos ha detallado que "los bomberos han estado regando la zona previa antes del parque fluvial, donde han realizado un cortafuegos para detener el incendio, con un retén echando agua para evitar que el fuego subiera aguas arriba".

Desde Endesa han indicado que a petición del 112 y favorecer las labores de extinción, se han cortado las dos líneas eléctricas Torrente-Fraga 1 y Torrente-Fraga 2, aunque su interrupción no ha supuesto el corte de suministro a clientes.

En la zona del incendio permanece un retén con una autobomba, una brigada terrestre y un APN para controlar posibles rebrotes del fuego.