Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS

Fraga solicitará Fondos Europeos para rehabilitar el antiguo colegio San José de Calasanz

El edificio lleva muchos años cerrado sin ningún tipo de uso y actualmente no puede emplearse debido a las deficiencias del inmueble

Edificio del colegio San José de Calasanz
Edificio del colegio San José de Calasanz
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha anunciado este jueves que solicitará Fondos Europeos para rehabilitar el antiguo colegio San José de Calasanz de la ciudad. La convocatoria de ayudas a las que concurrirá el Ayuntamiento de Fraga se enmarca dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep Local) convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR – Next Generation.

Como han informado fuentes municipales, ya se ha adjudicado la licitación para la redacción del anteproyecto de remodelación del edificio del antiguo colegio San José de Calasanz, con criterios de eficiencia energética, para usos educativos. Con esta documentación y los informes pertinentes, el Ayuntamiento de Fraga solicitará la subvención ‘Pirep Local’ para remodelar el inmueble que cuenta con cuatro plantas y un salón de actos, con una superficie de 1.800 m2 aproximadamente.

Desde el consistiro fragatino han señalado además que el edificio del antiguo colegio San José de Calasanz lleva muchos años cerrado sin ningún tipo de uso y actualmente no puede emplearse debido a las deficiencias del inmueble. "Esta rehabilitación podría ofrecer nuevas plazas de escolarización en el municipio, la creación de un colegio de educación especial, proyectos de FP y FP-Dual y/o aulas propias para la Escuela Oficial de Idiomas", explican desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Silvia Galindo, concejal de educación, ha indicado: “La mejora de la educación es uno de nuestros principales objetivos. Llevamos mucho tiempo trabajando en varios proyectos y los Fondos Europeos nos presentan una gran oportunidad para seguir avanzando”.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha contactado con el Servicio Provincial de Educación y ha solicitado la colaboración de la autoridad educativa para establecer de forma conjunta el programa de rehabilitación del edificio y el soporte del Gobierno de Aragón para que el consistorio pueda solicitar esta subvención.

Oferta formativa

Por otra parte, el consistorio fragatino ha informado también de que en breve se estrenarán las nuevas instalaciones de UNED-Fraga; por otro lado, junto al sector empresarial y educativo, se está trabajando para disponer de nuevos grados de FP en la ciudad y, tal y como confirmó la Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el XVII Encuentro Empresarial realizado la semana pasada en Fraga, en breve se espera ampliar la oferta de formación profesional en la ciudad.

El Alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha expresado su interés por seguir avanzando con estos proyectos “Empleo, educación, sector empresarial y juventud son líneas que se complementan y en las que estamos trabajando de forma coordinada con sinergias que se nutren entre ellas”.

Si finalmente el Ayuntamiento de Fraga recibe la subvención, el 25% de m2 a rehabilitar deberán estar finalizados antes del 30 de septiembre de 2024 y el 75% restante antes del 31 de marzo de 2026.

Etiquetas